Judías blancas con almejas



Para mis amigos.
Hoy cocinamos "Judías blancas con almejas", un plato típico de Asturias, y vamos a emplear unas judías "ochavas" que son más tiernas y no pierden la piel.
Ingredientes:
300 gramos de judías. 500 gramos de almejas. Media cabeza de ajos (dos dientes para el sofrito y tres para las almejas). Una cebolla. Un pimiento verde. Dos cucharadas de salsa de tomate frito. Una cucharada de pimentón dulce. Una copa de vino blanco. Perejil fresco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Las judías deben estar en remojo desde la noche anterior.
En la cacerola ponemos las judías escurridas, un poco de sal y las cubrimos con agua fría.
Dejamos a fuego medio hasta que se pongan tiernas, quitando la espuma y añadiendo un poco de agua fría un par de veces para "asustarlas".
A media cocción de las judías, en un perol sofreímos los ajos, la cebolla y el pimiento picado muy menudito. Cuando estén pochados apartamos del fuego, añadimos la cucharada de pimentón, removemos y seguidamente incorporamos el  tomate frito.
Añadimos este sofrito a las judías y seguimos a fuego medio y cacerola tapada.
Aparte cocinamos las almejas con un poco de aceite y dos dientes de ajo laminados. Tapamos y cuando estén abiertas añadimos el vino y al fuego unos minutos mas.
Retiramos las almejas que no se hayan abierto, ponemos un poco de perejil picado y cinco minutos antes de apartar las incorporamos al guiso.
Mezclamos todo, probamos de sal y listos para disfrutar de esta rica receta asturiana.
Detalles:
Muchos cocineros ponen los ajos, la cebolla y el pimiento entero y lo cocinan con las judías para después triturarlo y volverlo al guiso.
Yo prefiero picar las verduras en menudito y sofreírlas para después añadirlas a las judías, creo que así aportan más sabor.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla, 10 de Junio de 2019.-


Los ingredientes


La verdura preparada


Marchando el sofrito


Regando con el vino


Las almejas terminadas


Preparado para fusionar almejas y judías


El guiso terminado


Los platos listos para la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario