Arroz con presa ibérica



Para mis amigos:
Hoy hemos cocinado un arroz con productos ibéricos para saborear ingredientes  serranos como la presa ibérica y el chorizo de magro de cerdo ibérico.
He aprovechado la ocasión de que hemos invitado a comer a nuestra querida amiga Pepa para dedicarle esta receta y agradecerle su desinteresada disposición, siempre agradable y con una sonrisa, para todos y en especial para mis hijos Alvaro y Macarena.
La receta de hoy es: "Arroz  con presa ibérica".
Ingredientes:
Arroz bomba. Presa ibérica. Chorizo de magro ibérico. Ajo. Cebolla. Puerro. Pimiento. Tomate. Pimentón dulce. Pimienta molida. Laurel. Tomillo. Romero. Una copa de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Aceite de oliva virgen y Sal.
Limón, perejil y cherris para adornar.
(Las cantidades no las detallo porque varían según el número de comensales).
Elaboración:
Preparamos los ingredientes: Troceamos en chico ajos, cebolla, pimiento y lo  blanco del puerro. El tomate lo rallamos. La presa la cortamos en tamaño de "bocadito" y la salpimentamos. El chorizo la mitad en rodajas y la otra mitad troceado. Con las aromáticas (laurel, tomillo y romero) hacemos un "atadillo" y lo verde del puerro para el "fumé".
En una cacerola con agua, ponemos sal, lo verde del puerro, Una hoja de laurel y un poco de perejil fresco y al fuego hacemos un caldo de fondo o "fumé"que nos servirá para ir añadiendo al arroz.
Sellamos la carne y en el mismo aceite hacemos un sofrito con los ajos, cebolla, blanco del puerro y pimiento.
Cuando estén pochados, añadimos el tomate rallado.
Cuando el sofrito esté terminado, incorporamos la carne, el "atadillo" de aromáticas, el chorizo, la cucharadita de pimentón y removemos.
Regamos con la manzanilla y seguimos al fuego para que se evapore el alcohol. Cubrimos con el caldo caliente y cocinamos hasta que la carne esté prácticamente tierna (que será muy poco tiempo ya que este corte de carne es muy tierno). Añadimos el arroz y seguimos al fuego medio 20 minutos.
Pasado este tiempo, probamos de sal, apartamos del fuego, adornamos con limón, perejil y cherris y dejamos reposar 5 minutos.
Detalles:
Durante la cocción añadimos el caldo que vaya precisando el arroz.
Todas las verduras (menos el puerro y la zanahoria) y hasta las hierbas aromáticas y los cherris, son de mi huerto ecológico.
Para dar color al guiso ponemos azafrán en hebras o colorante alimentario.
Al final se sirvieron los platos sin decorar.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 25 de Junio de 2018.-


Los ingredientes



Troceando la verdura



La verdura troceada



El sofrito funcionando



La presa ibérica



A falta del arroz



Apartando los platos



La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario