Alubias con chorizo y acelgas




Para mis amigos.
Hoy cocinamos "Alubias con chorizo y acelgas", un plato de cuchara que no debe faltar en nuestra mesa.
Las acelgas son de mi huerto ecológico y están en su punto gracias a la abundante lluvia que hemos tenido y tenemos en esta Primavera.
Ingredientes:
300 gramos de alubias. 200 gramos de chorizo serrano de buena calidad. Un trozo de panceta o de papada. Un manojo de acelgas. Media cabeza de ajos. Una cebolla. Perejil fresco. Tomate frito. Una cucharada de pimentón dulce. Aceite de oliva virgen y Sal.
Para el majado: Una cucharadita de comino molido. Dos dientes de ajo. Unas almendras. Pan frito. Una cucharada de vinagre de vino y Sal.
Elaboración.
Las alubias deben estar en remojo desde la noche anterior.
Escurrimos las alubias y las cocemos con perejil fresco, el chorizo, la panceta o papada y sal, hay que quitar la espuma.
Aparte freímos dos dientes de ajos, las almendras y el pan para el majado.
Hacemos el majado con los dos dientes de ajo, las almendras, el pan frito, la cucharadita de comino molido, sal y la cucharada de vinagre de vino y lo agregamos a la cacerola..
Salteamos tres dientes de ajo y la cebolla, cuando estén pochados, añadimos el pimentón, el tomate frito ( dos o tres  cucharadas) y las acelgas troceadas y seguimos al fuego para que se cocine la verdura.
En la cacerola mezclamos las alubias, el sofrito con las acelgas, la patata troceada y seguimos al fuego hasta que todo esté en su punto.
Probamos de sal, troceamos el chorizo y la panceta y ya podemos apartar.
Detalles:
Durante la cocción de las alubias debemos cortar el hervor añadiendo agua fría para que se "asusten" y no se desprenda la piel de las alubias.
El trozo de papada o panceta es optativo, yo lo pongo porque me gusta mucho el sabor que aporta, pero se puede prescindir ello.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 16 de Abril de 2018.-


Los ingredientes


Troceando la verdura


Cocinando la verdura y friendo el pan


Ya están incorporadas las acelgas


Terminando de cocinarse



El guiso terminado


Los platos dispuestos para ir a la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario