Cocido de habas, guisantes y espinacas



Para mis amigos:
Hoy vamos a guisar un plato de cuchara: "Cocido de habas, guisantes y espinacas".
Este guiso, en compañía de mis hijos, nietos y unos amigos lo hemos comido en "Bodeguita Juan Romero" en Bormujos y como nos gustó mucho, abusando de la amabilidad de Josemari, le pedí la receta y me alegro de poder incluirla en nuestro blog.
Ingredientes:
200 gramos de garbanzos. 150 gramos de judías blancas. 100 gramos de guisantes. 100 gramos de habas. 100 gramos de tronquitos de espinaca (medio manojo y empleamos sólo los tronquitos)). 400 gramos de jarrete de ternera. 125 gramos de tocino fresco. 100 gramos de chorizo. 100 gramos de morcilla. Una cebolla. Dos hojas de laurel. Una cucharada mediana de pimentón dulce. Una cucharada pequeña de comino, Una pizca de pimienta molida. Aceite de oliva virgen y Sal.
Estas son las cantidades que yo he cocinado para cinco generosas raciones.
Elaboración:
Los garbanzos y las judías blancas deben estar en remojo desde la noche anterior, también  dejamos fuera del "frigo" las habas y los guisantes si son congelados.
Hoy lo voy a cocinar en olla a presión para ahorrar tiempo, así lo hace Josemari y le sale de lujo.
Ponemos en la olla (todo en crudo) los garbanzos y las judías escurridas, los guisantes y las habas (descongelados), los tronquitos de espinaca (troceados), la carne, el tocino, la morcilla y el chorizo.
Cubrimos con agua caliente y con la olla destapada dejamos que hierba para poder desespumar.
Mientras, en un perol con aceite de oliva sofreímos la cebolla troceada junto con las dos hojas de laurel y cuando hayamos desespumado el contenido de la olla, lo incorporamos al guiso, también añadimos el pimentón, el comino y la pimienta. Ponemos sal, tapamos la olla y cuando empiece a salir vapor cerramos la válvula y dejamos al fuego 30 minutos.
Pasado ese tiempo abrimos la olla y comprobamos que todo esté tierno, probamos de sal, rectificamos si procede y yo pasé todo a otra cacerola para reducir el caldo y que se terminara de poner tierna la carne que le faltaba un poco de hervor, el resto perfecto.
Detalles:
Vuelvo a insistir en que los tiempos de la olla a presión son relativos, ya que cada olla tiene sus "personalidad". En la mía con 30 /35 minutos ya están tiernos los garbanzos.
Las hojas de las espinacas (de mi huerto ecológico) que no hemos utilizado, las dejamos para otro día hacer espinacas.
Un abrazo y gracias a Josemari.
                                                      Pepe Atalaya.

Sevilla, 13 de Marzo de 2017.-


Pelando los guisantes



Todos los ingredientes en crudo


Verduras y legumbres preparadas



La olla exprés preparada para recibir los ingredientes



El guiso ya terminado en la olla corriente



La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario