Judiones con chorizo y acelgas



Para mis amigos:
Todavía me quedan "Judiones del Real Sitio" que me regalaron Ángela y José Luis de su viaje a Toledo y hoy los vamos a cocinar.
Como la temperatura ha bajado, ya se apetecen estos guisos de cuchara sanos y de nuestra gastronomía popular, hoy: "Judiones con chorizo y acelgas".
Ingredientes:
300 gramos de judiones. Dos patatas. Un chorizo serrano bién curado. 300 gramos de panceta o de papada. 150 gramos de acelgas. Una cebolla. Media cabeza de ajos. Un tomate bien maduro. Una cucharada de pimentón dulce. Una cucharadita de comino molido. Dos hojas de laurel. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Los judiones deben quedar en remojo la noche anterior.
En la olla a presión ponemos los judiones escurridos, el laurel. el chorizo, la panceta o papada y sal. Cubrimos con agua fría y dejamos que hierva. Desespumamos varia veces hasta que quede el caldo limpio. Cortamos el hervor con agua fría (ésto lo hacemos dos veces, es para asustar los judiones y que no se desprendan las pieles).
Tapamos la olla y dejamos cocer 40 minutos.
Mientras, en la olla o cacerola donde vayamos a terminar el guiso, hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando estén pochados añadimos la cucharada de pimentón y la cucharadita de comino molido, removemos e añadimos el tomate rallado y seguimos al fuego hasta que se termine el sofrito.
Incorporamos las acelgas limpias y troceadas y las patatas cortadas en cachelos. .
Pasado el tiempo de la olla a presión, quitamos el tapón para que salga el vapor y abrimos.
Volcamos el contenido sobre el sofrito y las acelgas y seguimos a fuego medio hasta que todo esté tierno.
Antes de apartar, probar de sal y rectificamos si procede.
Detalles:
He usado la olla a presión porque los judiones tienen bastante cochura, en mi olla han tardado 40 minutos en ponerse tiernos, pero ya se sabe que cada olla tiene su tiempo.
Las acelgas son de mi huerto ecológico.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 6 de Febrero de 2017.-


Todos los ingredientes



Las verduras troceadas



La olla a presión funcionando



Cocinando el sofrito





Probando de sal



El guiso ya terminado



La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario