Arroz frito con jamón y huevos de codorniz



Para mis amigos:
El arroz frito es un plato de origen chino pero que se cocina en todo el mundo y cada pais lo acompaña con ingredientes propios del lugar.
Como estamos en Andalucía y el jamón de Jabugo es una de nuestras joyas gastronómicas, hoy vamos a cocinar "Arroz frito con jamón" y lo vamos a acompañar con unos huevos de codorniz.
Este es uno de los platos preferidos de Angelina por lo cual tengo que cocinarlo con frecuencia.
Ingredientes: (para cuatro personas)
Arroz (Un generoso puñado por comensal). Doce huevos de codorniz. Cuatro lonchas de Jamón serrano. Tres dientes de ajo. Una cebolla. Un puerro. Azafrán en hebras. Dos cucharadas soperas de salsa de soja. Aceite de oliva virgen extra y poca sal.
Elaboración:
Cocemos el arroz en agua con poca sal y parte de lo verde del puerro (sin trocear) durante 15 minutos. Apartamos del fuego, colamos y ponemos el colador debajo del grifo para cortar la cocción, retiramos lo verde del puerro y reservamos el arroz escurrido.
Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, lo blanco del puerro y las hebras de azafrán. Cuando estén pochados agregamos el arroz escurrido, la salsa de soja y las lonchas de jamón cortadas en tiras y lo salteamos cinco minutos.
Mientras, freímos los huevos de codorniz y los apartamos en un plato.
Probamos de sal, apartamos del fuego y servimos el arroz frito acompañado de los huevos de codorniz y a la mesa.
Detalles:
Yo puse arroz brillante Sabroz, tiene algo más de cocción pero no se pasa y es ideal para el arroz frito.
Al cocer el arroz ponemos poca sal porque el jamón le va a proporcionar bastante sabor cuando lo incorporemos al guiso y la salsa de soja también añade sabor.
También podemos cocer los huevos cocidos, cortarlos por la mitad y adornar el arroz con ellos, pero a mí me gustan más los huevos fritos que cocidos y además quedan más decorativos, que con la vista también se come.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 2 de Enero de 2017.-


Los ingredientes en crudo


Verduras troceadas


Picando el jamón


Cociendo el arroz


Arroz escurriendo una vez cocido


Salteando el arroz junto con el jamón


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario