Acelgas esparragadas con alubias rojas



Para mis amigos:
Estoy cosechando acelgas de mi huerto ecológico, para mí es todo un acontecimiento y para celebrarlo voy a cocinar "Acelgas esparragadas con alubias rojas".
Ingredientes:
Un manojo  de acelgas. 300 gramos de alubias rojas. 4 dientes de ajo. Una cebolla. Un tomate. Un pimiento choricero o una ñora. Un chorizo serrano. Una morcilla. Un trozo de panceta. Una cucharada de pimentón dulce. Una cucharada de comino molido. Una hoja de laurel. Un chorrito de vinagre de vino. Dos rebanadas de pan para freir. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Las alubias deben estar en remojo desde la noche anterior.
Las escurrimos y las pasamos a una olla con la hoja de laurel, la cebolla y el tomate picaditos. el chorizo serrano y la panceta. Ponemos sal y cubrimos con agua. Cerramos la olla (si es de presión) y dejamos cocer 30 minutos y si es olla corriente hasta que las alubias estén tiernas.
Ahora vamos a esparragar las acelgas: Ponemos al fuego una sartén con aceite y freímos los ajos y las rebanadas de pan, cuando estén fritos los apartamos y los pasamos al mortero junto con el pan frito troceado, el comino, el pimentón, el chorrito de vinagre (2 cucharadas soperas), la carne del pimiento choricero o de la ñora, sal y un poco de caldo de cocción de las alubias.
Con ayuda de la maja o con la picadora lo trituramos todo y reservamos el  majado.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, ponemos un poco de aceite de haber frito el pan y los ajos, incorporamos las acelgas troceadas y las salteamos.
Añadimos a las acelgas el majado, removemos e incorporamos las alubias con su caldo de cocción. Apartamos el chorizo, lo troceamos y lo devolvemos al guiso junto con la panceta (incorpporamos la morcilla) y seguimos al fuego hasta que todo esté tierno y el caldo reducido.
Detalles:
Me ha dicho un amigo nutricionista que las alubias rojas se diferencian de las blancas o negras en su alto contenido de hierro y zinc, que aumentan nuestras defensas, previenen la anemia, potencian la fertilidad, mejoran el sistema inmunológico....... ¡Vamos! ¡Que dan ganas de ponerles un piso!.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 19 de Diciembre de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo


Acelgas troceadas y las verduras picadas. 

 
Salteando las acelgas. Pan y ajos fritos y la ñora preparada.


Triturando el majado


Esparragando las acelgas


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario