Paella de cigalas



Para mis amigos:
Los valencianos hacen obras de arte con el arroz. Han dado fama mundial a las Paellas. Hablas con cualquier extranjero que haya visitado España y todos te dicen que han comido Paella, pero la mayoría sólo tienen el nombre, porque yo he visto algunas de las que ofrecen a los turistas y no tiene nada que ver con la "Paella valenciana".
Hoy cocinamos otra Paella, en esta ocasión va con unas cigalas medianas que he visto en el mercado y estaban muy bien de precio y vamos a terminar de cocinarla en el horno.
Ingredientes:
Arroz (Un puñado generoso por comensal). Ocho cigalas medianas. Tres dientes de ajo. Una cebolla. Un tomate bien maduro. Un pimiento verde y otro rojo. Un puñado de judías verdes. Una zanahoria. Unos guisantes. Medio choco. Unas gambas arroceras. Una cucharada de pimentón dulce. Unas hojas de laurel. Unas hebras de azafrán. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos preparando los ingredientes: Troceamos las verduras, cortamos el choco, pelamos las gambas y con las cabezas, el azafrán, el laurel. un chorrito de aceite, sal y una cigala machacada hacemos un caldo o fumé que, una vez colado, será el fondo de nuestra paella.
Encendemos el horno para que se vaya calentando (180º).
Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y el verde y cuando estén pochados añadimos el pimentón y seguidamente el tomate rallado.
Incorporamos los trozos de choco y dejamos que se cocinen, añadimos las judías verdes troceadas (quitar las briznas laterales) y los guisantes, ponemos sal, dejamos que se cocine cinco minutos más y lo pasamos todo a la paellera.
Añadimos el arroz, removemos, cubrimos con el caldo (caliente) que tenemos reservado, volvemos a remover, ponemos las gambas peladas y las cigalas por encima ordenadamente y al horno.
Colocamos la paellera en la parte baja con calor arriba y abajo y dejamos hornear 15 minutos aproximadamente (hasta que consuma el caldo y quede sequita pero jugosa.
Detalles:
El arroz va medido y ponemos el doble de caldo.
Los cinco minutos antes de apartar podemos pasar la paellera más arriba del horno, pero esto es opcional.
Ya sé que en Valencia se llama "paella" el recipiente y "paellera" la que hace el guiso, pero "yo soy del sur".
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de Diciembre de 2016.-


Las cigalas en crudo


Pelando los guisantes


Verdura y chocos troceados y el "fumé" marchando


Sofrito y fumé cocinándose, gambas y cigalas en espera


Dentro del horno


La paella de cigalas terminada


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario