Sopa al cuarto de hora



Para mis amigos:
La "Sopa al cuarto de hora" fué muy popular a principios del Siglo XX en el menú de los restaurantes de Madrid y Sevilla y continúa presente en las mesas de muchos hogares españoles. Para mí resulta una de las sopas mas completa y suculenta de nuestra gastronomía.
Ingredientes (para cuatro personas)
Pescado (unas rodajas de merluzal). 1/2 kg. de Almejas o chirlas. 1/4 kg. de Gambas. 50 gramos de jamón serrano en lonchas. Dos o tres dientes de ajo. Una cebolla.Tres cucharadas de tomate frito. Un huevo. Cuatro cucharadas soperas de arroz. Azafrán en hebras. Pan para freir. Una cucharadita de pimentón dulce. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos preparando los ingredientes: el ajo y la cebolla lo picamos y reservamos. Las almejas las ponemos en agua y sal para que suelten la arena que puedan traer. El pan lo cortamos en dados,  lo freímos en aceite de oliva y reservamos. A las gambas o langostinos los pelamos y reservamos las colas y las cabezas por separado. A la merluza le quitamos la piel y las espinas y reservamos. Las lonchas de jamón las troceamos con ayuda de unas tijeras.
Ponemos al fuego una cacerola con agua y sal y las almejas escurridas. Cuando se abran apartamos del fuego, quitamos las conchas y reservamos la carne de las almejas y el caldo por separado.
Las cabezas de las gambas las ponemos al fuego con agua y sal y las cocemos un cuarto de hora. Pasado ese tiempo colamos, desechamos las cabezas y reservamos el caldo.(Dentro de este caldo hemos cocido el huevo para ponerlo duro). Cuando enfríe, le quitamos el cascarón, lo troceamos y reservamos para el final
En el recipiente donde vayamos a hacer la sopa, ponemos aceite y sofreímos los ajos y la cebolla. Cuando estén dorados apartamos del fuego, añadimos el pimentón, removemos, incorporamos el tomate frito, el azafrán en hebras y volvemos al fuego.
Medimos el caldo que tenemos de las almejas y de las cabezas de las gambas y completamos con agua hasta litro y medio y lo agregamos al sofrito y seguimos al fuego.
Cuando arranque a hervir, añadimos el arroz, ponemos sal y seguimos al fuego un cuarto de hora más.
Cinco minutos antes de apartar probamos de sal, rectificamos si procede y añadimos la merluza, las colas de las gambas, las almejas y la mitad del jamón y al momento de servir incorporamos al plato el pan frito, el huevo cocido troceado y el resto del jamón.
Apartamos y procuramos que llegue a la mesa bien caliente.
Detalles:
El jamón lo suelen poner en tacos junto con el sofrito, pero yo lo pongo en lonchas troceadas, mitad junto con la merluza y la otra mitad al momento de apartar porque  así conserva mas su auténtico sabor ya que si se cocina mucho se potencializa demasiado lo salado. A mí me gusta más puesto de esta forma..
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 7 de Noviembre de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo



Pelando las gambas



Los ingredientes preparados



Cociendo las cabezas de las gambas, las almejas y marchando el pan frito



Friéndo ajos y cebolla, terminando de cocer cabezas de gambas y el pan frito listo



La sopa a falta de colas de gambas, almejas, merluza y pan frito



A punto de apartar



La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario