Espaguetis con salsa Pesto



Para mis amigos:
Hoy vamos a cocinar un plato de pasta con salsa "Pesto". Concretamente "Espaguetis con salsa Pesto".
La salsa "Pesto" es originaria de Italia (Pesto en genovés significa machacar o majar en el mortero) aunque actualmente la solemos preparar con los aparatos eléctricos de que disponemos en la cocina: batidora, trituradora o similar.
Ingredientes:
(Para cuatro personas)
250 gramos de pasta (Espaguetis, Macarrones etc.) Albahaca fresca en hojas (el número de hojas depende de la variedad de albahaca, hoja pequeña u hoja grande). Unas hojas de perejil fresco. 100 gramos de queso rallado (Parmesano o similar) yo puse queso semi curado y lo rallé al momento de añadirlo. 100 gramos de piñones (la mitad triturados con la salsa Pesto y la otra mitad tostados y puestos al final sobre los espaguetis). 120 m.l. (medio vaso) de aceite de oliva virgen suave (yo pongo Carbonell 0,4 grados) Uno o dos dientes de ajo y Sal.
Elaboración:
Preparamos la salsa Pesto: Lo puro sería hacerla en el mortero majando los ingredientes y añadiendo el aceite poco a poco, yo la hice en la batidora.
Trituramos las hojas de albahaca  y de perejil  junto con el ajo, sal, la mitad de los piñones y la mitad del aceite. Una vez triturados, añadimos el queso rallado y vamos añadiendo el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir. Nos quedará una perfecta emulsión.
Cocemos la pasta en abundante agua con sal y un chorrito de aceite, el tiempo, lo mejor es seguir las instrucciones que vienen en la envoltura de los espaguetis, yo la tuve hirviendo 12 minutos..
Una vez cocida la pasta la escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción.
En la cacerola ponemos los espaguetis escurridos y volcamos sobre ellos un poco de salsa Pesto.
Removemos para mezclar sabores y si queremos que la salsa quede más fluída, añadimos unas cucharadas del agua de cocción que tenemos reservada.
Probamos de sal y rectificamos si procede.
Al momento de apartar, ponemos en cada plato sobre los espaguetis unas cucharaditas de salsa Pesto y el resto de los piñones que previamente hemos tostado.
Detalles:
Es muy cómodo comprar la pasta "Pesto" elaborada que venden en los Super, pero hay mucha diferencia con la elaborada en plan casero y además es muy fácil prepararla.
Me sobró un poco de salsa "Pesto", la tapé con un film y la guardé en el frigo para ponerla otro día sobre algún pescado.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 17 de Octubre de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo


Rallando el queso


Batiendo la salsa Pesto


Salsa Pesto terminada


Tostando la mitad de los piñones


Piñones tostados y salsa Pesto terminada


Cociendo los espaquetis


La mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario