Quinoa con verduras



Para mis amigos
Para mí, la receta de hoy es toda una novedad: "Quinoa con verduras"y se la voy a dedicar a dos médicos a los que debo mucho, son los doctores D. Angel Formoso García (Alergólogo) y D. Fernando Gamboa Antiñolo (Internista) que con su buen hacer me han devuelto la alegría para preparar mis recetas de cocina.
Con muchos médicos como éstos, todos viviríamos más y mejor.
La Quinoa por su riqueza nutricional es llamada "el grano de oro andino", dicen que contiene los ocho aminoácidos  esenciales para el ser humano.
Se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y paises andinos desde antes del descubrimiento de América.
Yo hasta el año pasado no tenía ni idea de que existía la "Quinoa" pero como soy muy curioso me he informado ampliamente sobre el tema y ya la he cocinado con varios ingredientes distintos (se trata de un pseudo cereal tan versátil como el arroz y de fácil digestión) y hoy la quiero presentar a los seguidores de mi blog que aún desconozcan este alimento.
Ingredientes:
200 gramos de Quinoa. Una zanahoria. Una cebolla roja. Una berenjena, Unas habichuelas verdes. Un trozo de apio y Un calabacín.
Para el sofrito: Dos diente de ajo. Una cebolla. Lo blanco de un puerro y Un pimiento verde.
Una cucharadita de Cúrcuma y otra de Comino molido. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
La Quinoa hay que lavarla con agua fría antes de cocerla, basta con ponerla debajo del grifo con agua fría varias veces o en un bol cambiando el agua 2 ó 3 veves para que pierda la espuma que puede amargar al cocinarla.
Una vez lavada, la escurrimos y la ponemos a hervir en agua abundante con algo de sal (aumenta mucho su volumen) durante 20 minutos. El grano se abrirá, apartamos del fuego, escurrimos y reservamos.
Mientras, quitamos las briznas laterales a las Judías verdes, las troceamos y las cocemos con agua y sal junto con la zanahoria  y el trozo de apio también troceados. Cuando estén tiernas (al dente), apartamos del fuego, escurrimos y las reservamos.
Hacemos un sofrito con los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento y cuando estén pochados, incorporamos todas las verduras.
Añadimos las especias, removemos e incorporamos la Quinoa que tenemos reservada, mezclamos bien para que se integren los sabores, probamos de sal y en unos minutos apartamos y servimos en caliente.
Detalles:
Con el respaldo de la FAO, el Año Internacional de la Quinoa fué el 2013.
Ahora está cogiendo un auge meteórico y ya se cocina y se vende en toda Europa y en USA.
El caldo de haber cocido la zanahoria, el apio y las habichuelas verdes no lo tires, pruébalo que está muy rico y puede ser la base para una sopa natural.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 20 de Junio de 2016.-



Todos los ingredientes en crudo


Las verduras troceadas y la Cúrcuma y el Comino



Zanahoria, Judías verdes y Apio ya cocidos


 
Sofrito terminado y Quinoa ya cocida.


Montando los platos.


La mesa está servida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario