Potaje de tagarninas



Para mis amigos:
Hoy volvemos a cocinar otro "Potaje". En esta ocasión con tagarninas, sin nada de chorizos o morcillas para evitar la grasa.
Muy popular en la sierra de Cádiz donde en algunas Ventas de sus pueblos blancos figura como especialidad gastronómica para disfrute del visitante y orgullo de la cocina andaluza.
El 1º de Enero de 2013 publicamos en el blog otro guiso de tagarninas: "Tagarninas esparragadas"
La tagarnina, (por si alguien no la conoce) se trata de una planta silvestre especie de cardillo espinoso que una vez limpio y cocinado resulta muy sabroso en berzas y revueltos.
Ingredientes:
Tagarninas. 300 gramos de garbanzos. 150 gramos de alubias blancas. 1 patata. 1 cabeza de ajos. 1 tomate. Media cebolla. 1 zanahoria.1 rebanada de pan frito. 2 ñoras (o 1 cucharada de carne de pimiento choricero). 1 cucharada de pimentón dulce. 1 cucharadita de comino molido. Pimienta molida. 1 hoja de laurel. Aceite de oliva virgen y sal.
Elaboración:
La noche anterior ponemos en remojo las legumbres (garbanzos y alubias).
Limpiamos y troceamos las tagarninas. (Actualmente las venden ya preparadas en bolsas o bandejas en casi todos los "Super" y Mercados).
En el recipiente donde vayamos a cocinar nuestro "Potaje de tagarninas" con agua caliente ponemos a hervir los garbanzos y las alubias una vez escurridas.
Añadimos la cabeza de ajos entera (que después retiraremos), el tomate rallado, la cebolla picadita, la zanahoria entera y pelada. la hoja de laurel, sal y un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se vaya cocinando.
Mientras en un perol con aceite de oliva salteamos las tagarninas y la patata cortada en dados. Cuando estén pochadas, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y apartamos del fuego para que no se queme.
Aparte en el mortero machacamos la rebanada de pan frito junto con la carne de pimiento choricero, el comino molido y la pimienta blanca.
A media cocción del potaje, añadimos las tagarninas y el majado y seguimos a fuego medio hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
Antes de apartar sacamos la cabeza de ajos y troceamos la zanahoria que retornamos al guiso, también probamos de sal..
Detalles:
El añadir las tagarninas a mitad de cocción del potaje es para que queden con más cuerpo y no demasiado tiernas.
Sobra decir que si se añade agua al potaje durante la cocción debe ser siempre caliente para evitar que se "encallen" los garbanzos.
Curiosidad:
Entre las cualidades que tienen las tagarninas podemos destacar que sus raíces se utilizan en medicina  como diuréticas en insuficiencias renales y el látex que mana la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche.
Un abrazo y disfruta de este sano potaje.
Pepe Atalaya.

Sevilla, 15 de Febrero de 2016.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario