Judías con arroz (aldeano)



Para mis amigos:
Hoy vamos con un guiso campesino cien por cien que se cocina tanto en las aldeas como en los cortijos de toda nuestra geografía con matices distintos según la región y los ingredientes de que se disponga.
Ingredientes:
200 gramos de judías blancas. 100 gramos de arroz. 2 patatas (300 gr. aproximadamente). 250 gramos de judías vedes 1 trozo de tocino salado (con vetas).
1 puerro. Media cebolla. 1 pimiento. 1 ó 2 tomates (según tamaño). 4 dientes de ajo (2 para el sofrito y 2 para el majado). Azafrán en hebras. 1 cucharadita de pimentón dulce. Una hoja de laurel. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Las judías deben estar en remojo al menos 12 horas. Lavamos y secamos el tocino salado, ponemos aceite y lo sofreímos cortado en trozos de 1 cm. de grosor junto con dos dientes de ajo pelados pero enteros. Cuando estén dorados los retiramos del fuego y los reservamos.
En el mismo aceite hacemos un sofrito con los otros dos dientes de ajo laminados y el puerro, la cebolla y el pimiento cortado en menudito. Cuando estén pochados añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente el tomate rallado y seguimos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Mientras en un perol pequeño tostamos someramente las hebras de azafrán, las pasamos a un mortero junto con los dos ajos que tenemos reservados y los trituramos, seguidamente incorporamos el majado al sofrito.
Añadimos las alubias escurridas, ponemos sal, la hoja de laurel y los trocitos de tocino, cubrimos con agua, tapamos y seguimos al fuego 40 minutos. Mientras, vamos a preparar las habichuelas verdes y a cortar las patatas.
A las habichuelas verdes les quitamos las puntas y los nervios laterales, las troceamos y reservamos.
Las patatas las pelamos y las cortamos en "cachelos" es decir "escachadas" iniciando el corte con el cuchillo y tirando de la patata para que se rompa ella sola.
Pasados los 20 minutos incorporamos al guiso las patatas, el arroz, las habichuelas verdes, removemos añadimos más agua si la precisa, tapamos y seguimos al fuego hasta que todo esté tierno (20 minutos más aproximadamente). Probar de sal.
Detalles:
Con estas cantidades de ingredientes, nos queda un guiso para  cinco o seis  personas.
Yo suelo poner un trocito de tocino por comensal (no debemos abusar de la grasa), pero el gusto que nos deja el tocino salado y veteado en este guiso es exquisito, nosotros no lo comemos, es solo por el sabor que aporta. Prueba y no te arrepentirás.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 29 de Febrero de 2016.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario