Potaje de Convento.



Para mis amigos:
Dentro de la amplia gama de los "Potajes", hoy cocinamos un "Potaje de Convento" con una receta procedente de un Convento de Monjas, muy fácil de cocinar y con ingredientes sencillos de adquirir..
Es un potaje muy propio para "Cuaresma" y  días de "Vigilia", pero que podemos cocinarlo durante todo el año, sobre todo si queremos "guardar la línea".
Ingredientes
250 ó 300 gramos de garbanzos (según el número de comensales). 250 gramos de bacalao desalado y desmigado. Un manojo de espinacas frescas (500 gramos aproximadamente). 2 Cebollas. Cuatro dientes de ajo. Una hoja de laurel. Perejil fresco. Una cucharada de Pimentón.  Una cucharadita de comino molido. Una cucharada sopera de harina. Aceite de oliva virgen extra (100 m.l.) y Sal.
Elaboración:
Los garbanzos deben estar en remojo desde la noche anterior (12 horas).
El bacalao igualmente para que se desale, le cambiamos el agua reiteradas veces y después lo desmigamos y eliminamos la piel y las espinas y reservamos..
En la olla "exprés" ponemos agua caliente, añadimos los garbanzos escurridos, una cebolla pelada y cortada en 4/4, dos dientes de ajo pelados, el laurel y parte del perejil. Tapamos la olla y cuando cerremos la válvula dejamos al fuego 20 ó 25 minutos.
Pasado este tiempo abrimos la válvula y cuando se haya marchado el vapor abrimos la tapa.
Mientras hemos hecho el sofrito: en la olla donde vayamos a finalizar nuestro potaje, ponemos los 100 m.l. de aceite y sofreímos la otra cebolla cortada en menudito, junto con los dos dientes de ajo restantes y el resto del perejil picados, cuando estén pochados añadimos la cucharada de harina, dejamos que se cocine un poco y añadimos la cucharada de pimentón y la cucharadita de comino molido, removemos y seguidamente para que no se queme el pimentón, incorporamos los garbanzos.
Añadimos a la olla el bacalao que tenemos reservado y las espinacas troceadas (sin los rabos o tallos).
A fuego medio seguimos con el guiso 20 minutos más.
Probamos de sal, rectificamos si procede y cuando los garbanzos estén tiernos y el caldo reducido, apartamos y listo para comer.
Detalles:
Si añadimos agua a los garbanzos, siempre agua caliente y ojo con los tiempos de la olla a presión, que cada una tiene su "personalidad".
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya

Sevilla, 4 de Abril de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo y los garbanzos y el bacalao en remojo


La verdura troceada


Pimentón, comino, perejil y harina


El sofrito haciéndose 


El potaje terminado


Apartando los platos


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario