Sopa de fideos y marisco.



Para mis amigos:
Estamos en la temporada en que la sopa adquiere una figura preferente en nuestras mesas.
Para mi abuela Adela (q.e.p.d.) siempre era temporada de sopa. Yo me he criado con mis abuelos maternos y durante toda mi niñez, diariamente, (incluídos Julio y Agosto y en Sevilla) (40º a la sombra) he comido como primer plato sopa.
Menos mal que las cocinaba con relativa variedad y entre tanto plato de sopa una de las que mejor recuerdo me ha dejado es la que vamos a cocinar hoy: "Sopa de fideos y marisco".
Ingredientes:
Fideos del nº 0. Tres dientes de ajo. Una cebolla. Un puerro. Un pimiento verde. Un tomate bien maduro. 300 gramos de gambas. 500 gramos de almejas. Un cangrejo (de mar o de río) o Una galera. (yo puse 3 cigalas pequeñas) Azafrán. Dos rebanadas de pan. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Pelamos las gambas, separamos cabezas y colas y las reservamos.
En un perol al fuego con un chorrito de Manzanilla o de vino blanco abrimos las almejas. Cuando estén abiertas desechamos las conchas y reservamos los bichos y el caldito que han soltado.
Con las rebanadas de pan en un perol con aceite hacemos picatostes.
Ahora sofreímos los ajos, la cebolla, el pimiento y lo blanco del puerro picado. Cuando estén pochados añadimos el tomate rallado y lo dejamos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Hacemos un caldo generoso con las cabezas de las gambas y el cangrejo o la galera machacado y parte de lo  verde del puerro, dejamos hervir 20 minutos y lo colamos.
Trituramos el refrito en la batidora, ponemos el azafrán, incorporamos el caldo, el caldito que dejaron las almejas y lo ponemos al fuego 10 minutos  más.
Añadimos los fideos, las almejas y las colas de las gambas y seguimos al fuego otros 4 minutos que es el tiempo que estos fideos tan finos deben estar cociendo. Es conveniente probar de sal.
Los picatostes se sirven en la mesa y que cada uno los disponga en su plato.
Detalles:.
Recuerdo que mi abuela ponía unos fideos muy finos llamados "cabello de ángel" o unas pastas  muy .pequeñas que ella llamaba "estrellitas".
Mientras cocinaba la sopa he tenido muy gratos recuerdos de mi niñez con unos abuelos que me adoraban.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 29 de Noviembre de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario