Potaje de col, garbanzos y verduras.



Para mis amigos:
La "Dieta mediterránea" con sus saludables ingredientes, nos ofrece una serie de potajes de verduras que son sanos, están riquísimos y son fáciles de cocinar. Entre ellos uno de los más exquisitos es el "Potaje de col, garbanzos y más verduras" que hoy vuelvo a cocinar para disfrutarlo junto con los dos Juanes y sus respectivas parejas Sole y Maribel.
Ingredientes:
300 gramos de col. 300 gramos de garbanzos. 1 ó 2 patatas. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 1 ó 2 tomates. 3 dientes de ajo. Un trozo de calabaza. Unas judías verdes. Una penca de apio. 2 hojas de laurel. 1 rama de tomillo fresco. 1 cucharada de pimentón dulce. Media cucharada de comino molido.  Azafrán en hebras. Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (125 m.l.) y Sal.
Elaboración:
Los garbanzos debemos ponerlos en remojo la noche anterior.
En la olla a presión (para ganar tiempo), ponemos agua y cuando esté caliente, incorporamos los garbanzos ya escurridos.
Añadimos (todo en crudo): los ajos, la cebolla , el pimiento y el apio picados en menudito. El tomate rallado. La cucharada de pimentón y la media cucharada de comino. El azafrán en hebras, la hoja de laurel y la rama de tomillo. Ponemos sal, el medio vaso de aceite y cocinamos a presión 20 minutos.
Pasado este tiempo, abrimos la válvula para que se vaya el vapor, destapamos la olla y lo pasamos todo a una olla normal, más grande incorporando la col, las patatas y la calabaza troceadas y las judías verdes (con las briznas laterales quitadas) y volvemos al fuego hasta que todo esté tierno.
Antes de apartar, probamos de sal y rectificamos si procede, y a disfrutar de este rico potaje totalmente vegetariano.
Detalles:
Hay más verduras que se pueden añadir o sustituir por las detalladas en los ingredientes: zanahoria, puerro, nabo, pencas de acelgas etc. etc.todas dentro de la "Dieta mediterránea" considerada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" desde el 16 de Noviembre de 2010.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya

Sevilla, 9 de Noviembre de 2015.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario