Espaguetis a la boloñesa



Para mis amigos:
La salsa boloñesa o bolognesa es muy común en Italia para acompañar toda clase de pastas.
Sus principales ingredientes son: carne picada (cerdo/ternera), tomate, apio, cebolla, ajo, zanahoria, orégano y por descontado queso rallado que marida perfectamente con la pasta cocinada.
Hoy voy a cocinar unos "Espaguetis a la boloñesa". y le voy a dedicar la receta a mi amigo Manolo Puerto, compañero de trabajo durante muchos años, colega en los problemas de corazón y seguidor de mi blog. (Cuando estaba comprando los espaguetis nos hemos encontrado en el Super y hemos estado charlando un buen rato).
Ingredientes:
200 gramos de Espaguetis Gayo del nº 3. Carne de cerdo (he puesto una presa ibérica de 350 gramos que tenía y la he picado yo). Una cebolla grande. Tres dientes de ajo. Dos tomates bien maduros. Una zanahoria. Una penca de apio. Una copa de vino blanco (yo he puesto Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda). Media cucharada de orégano, Unas raspaduras de nuez moscada. Pimienta molida. Queso semicurado para rallar. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos preparando las verduras: Troceamos los ajos, la cebolla, la zanahoria y el apio y rallamos el tomate.
Ponemos al fuego un perol con aceite de oliva y la mitad de los ajos y los pochamos. Seguidamente incorporamos la carne picada, ponemos pimienta molida.las raspaduras de nuez moscada, el orégano y sal y la salteamos. Añadimos la copa de vino y seguimos al fuego hasta que se consuma el vino.
En otro recipiente hacemos un sofrito con el resto de los ajos, la cebolla, la zanahoria, el apio y cuando estén pochados incorporamos el tomate y seguimos hasta que quede bien frito.
Una vez terminado el sofrito lo mezclamos con la carne y mientras cocemos en abundante agua y sal los espaguetis (8 ó 10 minutos) es lo que recomiendan los fabricantes de la pasta.
Mezclamos los espaguetis (una vez escurridos) con la salsa boloñesa, espolvoreamos con queso rallado y a la mesa.
Detalles:
Ojo con el apio, ponemos sólo un trozo porque el sabor es muy intenso.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 16 de Noviembre de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario