Fideos con berberechos



Para mis amigos:
Hoy la receta que cocinamos sabe a mar y es fácil de elaborar: "Fideos con berberechos".
Llevaba tiempo esperando los berberechos frescos que llegan al mercado de tarde en tarde, pero me he enterado que en el Mercadona que tengo cerca de casa los tienen todos los días, vienen en unas redes de medio kg. cada una y son frescos al punto de que todos se abren en cuanto los pones al fuego.
Ingredientes:
Un Kg. de berberechos. Fideos del nº 2 (un puñado por comensal). Tres dientes de ajo. Una o dos cebollas. Medio pimiento rojo. Una ñora (seca). Una cucharadita de pimentón dulce. Perejil fresco. Una copa de vino blanco (yo pongo Manzanilla de Sanlúcar). Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo los berberechos en agua abundante y sal para que suelten alguna arena que suelen traer.
Ponemos al fuego una cacerola con la copa de vino y un chorrito de agua y dentro los berberechos, tapamos y rápidamente se abren. Yo conforme se van abriendo los voy sacando con unas pinzas y una vez abiertos todos, filtro el caldo de la cocción y lo reservo.
Ahora vamos con el sofrito: Ponemos aceite y sofreímos los ajos laminados, la cebolla y el pimiento rojo picado y cuando estén pochados incorporamos la cucharadita de pimentón y seguidamente el tomate rallado, la carne de ñora (previamente la hemos hidratado en agua caliente) y seguimos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Mientras quitamos la carne de los berberechos y desechamos las cascaras o conchas(reservamos algunos enteros para decorar).
Sobre el sofrito, añadimos los fideos, removemos, ponemos sal y cubrimos con el caldo de la cocción de los berberechos que tenemos reservado.
Dejamos que se cocine 10 minutos y seguidamente incorporamos la carne de los berberechos junto con el perejil picado, removemos y apartamos del fuego, probamos de sal y listo para disfrutar del sabor a mar.
Servimos los platos de fideos decorados con algunos de los berberechos con concha que teníamos guardados.
Detalles:
Siguiendo los consejos de mi buena amiga Elisabeth, hoy he cocinado con fideos del nº 2 y efectivamente, está mejor que con con fideos más gruesos.
Gracias por la colaboración.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 27 de Septiembre de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario