Huevos estrellados



Para mis amigos:
Hoy vamos a cocinar un plato muy español: "Huevos estrellados", sencillo y no por ello menos exquisito.
En algunas culturas se suelen comer como desayuno, pero si los reforzamos y enriquecemos con alguna verdura como cebollas, pimientos o setas y con alguna chacina como chorizo o jamón, obtenemos un completo y sabroso primer plato para disfrutarlo tanto en verano como en invierno.
Ingredientes:
Huevos (1 ó 2 por comensal). Patatas. Cebollas. Ajos. Pimientos.Chorizo o Jamón (si es jamón 2 lonchas por comensal). Aceite de oliva virgen extra y Sal. Cebollino o perejil fresco picado para decorar.
Elaboración:
En un perol con abundante aceite y tres dientes de ajos sin pelar pero golpeados, freímos las patatas y las reservamos apartándolas sobre papel absorvente para eliminar el aceite sobrante.
En el mismo aceite freímos las cebollas en juliana y los pimientos Cortados en 4/4 a los que previamente hemos quitado rabos y semillas.
Si ponemos chorizo, salteamos someramente las rodajas.
Finalmente, freímos los huevos procurando que las yemas no queden muy hechas, para ello, los freímos de uno en uno, en un perol con sólo media cucharada de aceite procurando que la yema quede centrada y cuando la clara esté cuajada retiramos del fuego y lo apartamos con una espumadera. (Ver foto).
A todo le ponemos sal.
Emplatado:
Primero ponemos en cada plato una cama de patatas fritas, cebolla y pimientos.
Sobre esta cama colocamos los huevos rodeados del chorizo que hemos salteado o de las lonchas de jamón sin freir, ya que con el sólo calor de los huevos suda y se potencia su sabor. Espolvoreamos con cebollino o perejil picado y platos listos para comer.
Detalles:
Si queremos unos auténticos "Huevos estrellados", damos unos cortes con las tijeras sobre las yemas en forma de rayos de sol y al no estar muy cuajadas quedarán estrelladas sobre las claras (de ahí su nombre).
Hoy los hemos disfrutado en compañía de mi hija Eva, Antonio y mis nietas Marta y Ana que pasan unos días con nosotros en Chipiona.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Chipiona, 17 de Agosto de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario