Fideos marinera




Para mis amigos:
Los "Fideos marinera" como su nombre indica, son un plato muy popular de la costa que se cocina tanto en todo el litoral como en tierra adentro.
En la composición de la receta intervienen pescados y mariscos variados, verduras de la tierra y por descontado la pasta en forma de fideos.
Hoy vamos a cocinar unos "Fideos marinera" básicos con ingredientes sencillos y no por ello el resultado será menos apetitoso.
Ingredientes:
Fideos del número 4. Gambas arroceras. Choco. Almejas. Ajo. Cebolla. Pimiento. Tomate. Pimentón dulce. Vino blanco. Perejil. Azafrán en hebras o Colorante alimentario. Aceite de oliva virgen y Sal. (La cantidad de los ingredientes según el número de comensales).
Elaboración:
Preparamos las verduras. Los ajos laminados, la cebolla y el pimiento picados en pequeño y el tomate rallado.
Pelamos las gambas y reservamos por separado cabezas y colas.
Las almejas las ponemos en agua con sal para que suelten la posible arena que puedan tener.
El choco (yo sólo he puesto medio) lo he cocido previamente durante 15 minutos en agua con un poco de sal para ir adelantando.
En un cazo con agua, más la de haber cocido el choco, ponemos parte del verde de la cebolleta, perejil fresco, las cabezas de las gambas, el azafrán o el colorante, un chorrito de aceite y sal y con este caldo una vez colado, cocinaremos nuestros "Fideos marinera".
Las almejas las colocamos en una cacerola con un chorrito de aceite y otro de vino y las ponemos al fuego tapadas para que se abran. Conforme se van abriendo las vamos retirando con unas pinzas, con ello controlamos mejor las almejas que no se abren. El jugo residual lo colamos y lo incorporamos al caldo.
Ponemos al fuego el recipiente donde vayamos a cocinar con un poco de aceite y hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y el pimiento. Cuando estén pochados, incorporamos el tomate rallado y seguimos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Añadimos el choco troceado, el pimentón dulce, removemos y seguidamente aportamos la copa de vino para que no se nos queme el pimentón.
Cocinamos unos minutos y agregamos los fideos y cubrimos con el caldo que tenemos reservado.
A media cocción probamos de sal y rectificamos si procede y cuando los fideos estén practicamente tiernos (15 minutos aproximadamente), incorporamos las almejas, seguidamente ponemos las colas de gambas y a los dos o tres minutos retiramos del fuego, que las gambas se terminan de hacer con el calor residual.
Detalles:
Hoy hemos cocinado unos "Fideos marinera" muy básicos, podemos enriquecerlos con mejillones, langostinos, cigalas, rape etc. etc., todo depende de nuestro gusto, pero sólo con las gambas, el choco y las almejas estos "Fideos marinera" resultaron exquisitos, no hace falta más sabor.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Chipiona, 27 de Julio de 2015.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario