Espaguetis a la puttanesca.



Para mis amigos:
La "Salsa puttanesca" es original de Italia y marida perfectamente con todo tipo de pastas (Espaguetis, Macarrones, Tallarines, Canelones etc. etc.).
Sobre el origen etimológico de la salsa (Puttanesca) hay distintas versiones, la que más peso popular ha tomado se refiere a las prostitutas napolitanas de la Edad Media que solían preparar esta receta, pero lo realmente importante al margen del "nombrecito" y de su etimología, es el resultado de esta salsa puramente Mediterránea, por su excelente sabor y lo rápido y fácil de su preparación.
Hoy estamos cocinando "Espaguetis a la puttanesca"
Ingredientes:
400 gramos de espaguetis. 600 gramos de tomate frito. 3 ó 4 filetes de anchoas. Aceitunas negras sin hueso y Aceitunas rellenas de anchoas. 2 ó 3 dientes de ajo. Una cebolla. 1 guindilla cayena. Perejil fresco. Laurel fresco. Una cucharadita de Orégano. Raspaduras de queso (Parmesano o similar). Aceite de oliva virgen extra y Sal. (Con estas cantidades salen 4 raciones).
Elaboración:
En el recipiente donde vayamos a cocinar nuestros "Espaguetis a la puttanesca" ponemos aceite de oliva virgen extra y salteamos los ajos y la cebolla picada. Cuando tomen color, añadimos el tomate frito, removemos y cuando tome temperatura, aportamos las hojas de laurel, la guindilla y el perejil picados, la cucharadita de orégano y las anchoas trituradas o cortadas en trocitos y cocinamos a fuego medio unos minutos..
Mientras ponemos una olla con abundante agua y sal (Un litro por cada 100 gramos de pasta) y cuando arranque a hervir introducimos los espaguetis (10 minutos).
Escurrimos la pasta y la incorporamos a los tomates, removemos para que se mezclen bien e incorporamos las aceitunas (enteras o cortadas por la mitad).
Antes de apartar del fuego, probamos de sal y rectificamos si procede).
El queso rallado lo podemos añadir bien dentro del guiso o espolvoreamos cada plato al momento de servir y listo para degustar esta rica pasta.
Detalles:
No hay que poner muchas aceitunas.
Atención a la sal. No poner hasta el final, porque las anchoas dan sabor y los espaguetis ya la llevan.
El tomate se puede emplear natural y freírlo, pero el ponerlo ya frito de conserva es para ahorrar tiempo.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 4 de Mayo de 2015.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario