Ensaladilla rusa.



Para mis amigos:
La "Ensaladilla rusa" es un  plato universal conocido en todo el mundo y concretamente en España es raro el bar donde no te la ofrezcan como tapa.
La historia de su receta se remonta al año 1860 en que fué creada por el chef del famoso Restaurante Hermitage, Lucien Olivier.
Según cuentan su receta fué tenida en riguroso secreto hasta el cierre del Restaurante en el año 1905 e incluso después no hubo conocimiento exacto de su receta, así que los ingredientes de la famosa "Ensaladilla rusa" cambian en cada pais.
Hay bares en Sevilla que son famosos en la preparación de esta tapa que también se suele servir en raciones.
Yo la voy a elaborar como lo viene haciendo desde siempre Angelina que es la que más me gusta de todas las que he probado. (Angelina y la Ensaladilla).
Ingredientes:
Patatas. Zanahoria. Atún en aceite. Gambas. Palitos de cangrejo. Dos Huevos duros. Para la mayonesa: Aceite de girasol. 1 huevo. Zumo de limón y Sal. Para decorar: Pimiento morrón rojo. Huevo duro y Aceitunas.
Elaboración:
Empezamos cociendo en agua con sal las patatas, las zanahorias ya peladas y los huevos. A los 10 minutos sacamos los huevos que ya estarán duros y una vez tiernas las patatas y zanahorias, las  trituramos someramente con ayuda del tenedor y reservamos.
Los huevos duros los pelamos y reservamos unas rodajas para decorar y el resto lo picamos para incorporarlos a la ensaladilla.
Mientras se cuecen las patatas y zanahorias. preparamos la mayonesa: Ponemos en el vaso de la batidora un huevo, 200 m.l.de aceite de girasol, zumo de limón al gusto y sal. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y activamos sin moverlo del fondo hasta que tome consistencia, seguidamente lo desplazamos de arriba a abajo hasta que la mayonesa esté terminada.
Cocemos unas gambas, las pelamos y las troceamos junto con los palitos de cangrejo. (Yo puse "Tronquitos de Alaska" de Frudesa).
Abrimos unas latas de atún, escurrimos el aceite y lo troceamos.
En una fuente mezclamos todos los ingredientes con parte de la mayonesa, añadimos zumo de limón al gusto y probamos de sal, extendemos la ensaladilla y cubrimos con el resto de la mayonesa y decoramos con tiras de pimiento morrón, rodajas de huevo duro y aceitunas.
Fresquita está rica en Invierno y en Verano.
Detalles:
Las cantidades a gusto del cocinero al igual que la decoración.
Si queremos utilizar aceite de oliva, debe ser bajo de acidez. (Resulta más suave el de girasol).
Hay quién elabora la mayonesa con un diente de ajo y quién cuece guisantes y los incorpora a la ensaladilla. Cuestión de gustos.
Angelina la sigue haciendo, para mi gusto, la mejor.
Un abrazo.
                       Pepe Atalaya.

Sevilla, 20 de Abril de 2015.-











No hay comentarios:

Publicar un comentario