Sopa de ajos.



Para mis amigos:
La "Sopa de ajos" es un plato de origen humilde típico de Castilla-León que no tiene nada que ver con la "Sopa Castellana".
Como todos los platos regionales, ha evolucionado, ha saltado fronteras y actualmente se cocina por casi toda la geografía española.
Se ha enriquecido con jamón y si antes se aprovechaba el pan duro para cocinarla, ahora dejamos que el pan se asiente de un día para otro con el fin de cocinar una reconfortante "Sopa de ajos" sobre todo en temporada de frío.
Yo la voy a cocinar como la he comido en mi casa, mi abuelo materno, José, era de León.
Ingredientes:
Pan (mejor atrasado). Ajos. Huevos (1 por comensal). Jamón serrano. Pimentón dulce. Laurel. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas, lo tostamos someramente y reservamos.
Laminamos los ajos y los freímos en aceite de oliva, cuando estén dorados añadimos el jamón cortado en lonchas y troceado, removemos y seguidamente, agregamos la cucharadita de pimentón, retiramos del fuego para que no se queme el pimentón y removemos para que se mezcle todo.
Volvemos al fuego y aportamos el pan, removemos e incorporamos el agua caliente con algo de sal y la hoja de laurel.
Cocinamos 15 minutos a fuego medio/bajo.
Pasado este tiempo, probamos de sal y rectificamos si procede e incorporamos los huevos cascándolos dentro de la sopa.
Cuando la clara empiece a blanquear,  apartamos del fuego ya que con el calor de la sopa se terminarán de cocinar y servimos.
Detalles:
En cuanto a la incorporación de los huevos a la sopa, podemos proceder de dos formas distintas: como detallamos en la receta o bién batiendo los huevos aparte e incorporarlos poco a poco formando un chorrito o "hilillo" sobre la sopa que se irá cuajando formando unos filamentos.
Apartamos del fuego y lista para consumir en calentito.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 16 de Febrero de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario