Potaje de garbanzos con bacalao.



Para mis amigos:
Hoy vamos a cocinar un "Potaje de garbanzos con bacalao" propio de la Cuaresma que acaba de empezar.
Ingredientes:
250 gramos de garbanzos. 250 gramos de bacalao. Medio manojo de acelgas. 1 tomate. 4 ó 5 dientes de ajo. 1 cebolla. 1 zanahoria. 1 pimiento verde. Una cucharadita de carne de ñora o de pimiento choricero. Pimienta molida. Media cucharadita de cúrcuma. Comino molido. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo en remojo los garbanzos la noche anterior.
También troceamos y desalamos el bacalao cambiando el agua varias veces o comprando el bacalao ya desalado.
En una cacerola con agua caliente ponemos los garbanzos una vez escurridos, el puerro y la zanahoria entera y pelada, un chorrito de aceite y algo de sal y al fuego a cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. (Si se quiere abreviar existe la olla exprés).
Mientras vamos a preparar el sofrito: en el recipiente donde vayamos a cocinar el potaje, con aceite de oliva sofreímos los ajos laminados, la cebolla y el pimiento cortados en pequeño y cuando estén pochados añadimos el tomate rallado.
Seguimos a fuego medio hasta que el sofrito esté terminado, añadimos las hojas de acelga troceadas y removemos hasta que reduzcan.
Volvemos a los garbanzos que ya estarán tiernos.
Apartamos el puerro y la zanahoria, escurrimos los garbanzos y los añadimos al guiso junto con la cúrcuma, el comino, la pimienta molida, la carne de ñora o de pimiento choricero y un par de cazos del caldo de cocción de los garbanzos. (El resto del caldo lo reservamos para más adelante).
Removemos, añadimos el bacalao y seguimos cocinando a fuego medio 15 minutos más, añadiendo el caldo que precise del que tenemos reservado de la cocción.
Antes de apartar, probamos de sal y rectificamos si procede.
Detalles:
El puerro,y la zanahoria que cocieron con los garbanzos, los podemos trocear o triturar y añadirlos al potaje. A mí me gusta añadir la zanahoria cortada en rodajas.
El caldo que precisen los garbanzos añadirlo siempre caliente para evitar que se "encallen".
A disfrutar de este potaje sea vigilia o no.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 23 de Febrero de 2015.-








1 comentario: