Buñuelos de jamón y queso azul



Para mis amigos.
El 10 de Mayo del año pasado editamos en este blog una receta de buñuelos: "Buñuelos de bacalao" y decía en el texto que no me explico porqué desde niño he relacionado los buñuelos con fiesta, berbena, celebraciones etc., pues sigo en mis trece y hoy volvemos con otra receta de buñuelos: "Buñuelos de patata, jamón y queso azul".
 Esta receta es original del mediático y afamado cocinero Bruno Oteiza y a mí me sigue sabiendo a festejo y a delicia, porque tienen un sabor exquisito.
Ingredientes:
750 gr. de patatas. 120 gramos de jamón serrano. 80 gramos de queso azul. 3 huevos. Aceite de girasol y Sal.
(Yo redondeo y les pongo 100 gramos de queso azul y 100 gramos de jamón serrano). Cuestión de sabores.
Elaboración:
Empezamos cociendo las patatas con agua y sal hasta que estén tiernas: 40 minutos aproximadamente.
Cuando estén tiernas las apartamos del fuego, las dejamos que atemperen, las pelamos y troceamos.
Pasamos por el "pasapuré" las patatas junto con el queso azul troceado y las disponemos en un cuenco. (Si no dispones de "pasapuré) las trituras con el tenedor, pero no emplees la batidora).
Troceas el jamón y los añades a la mezcla, así como las yemas de los tres huevos.
Las claras hay que montarlas antes de incorporarlas al cuenco con una pizca de sal y una vez estén todos los ingredientes juntos,deben quedar perfectamente mezclados.
Si ponemos la mezcla en el frigo antes de hacer los buñuelos, los manipularemos mejor.
Ponemos el aceite de girasol al fuego (mejor en un cazo hondo para que los buñuelos floten). Cuando el aceite esté bien caliente, vamos formando los buñuelos con ayuda de dos cucharas, los freimos y cuando estén dorados apartamos sobre papel absorvente para eliminar el aceite sobrante.
Detalles:
En el aceite no debemos poner muchos buñuelos a la vez, porque el aceite `pierde calor y no se doran bien. Lo mejor freir de tres en tres.
La mezcla que hagamos es conveniente gastarla en el día, porque a mí me quedó una poca, la guardé en el "frigo" y al día siguiente ya no cuajaron los buñuelos al freírlos..
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 6 de Noviembre de 2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario