Pisto andaluz




Para mis amigos:
El "Pisto" es un plato tradicional de la cocina española que consiste en un rehogado de diversas verduras que suelen variar según la temporada y la región donde se cocine.
El afamado Néstor Luján dice que todos los "Pistos" vienen de un plato de origen "Andalusí" llamado Alboronía o Boronía (receta publicada en nuestro blog desde Chipiona el 9 de Julio de 2012).
Los "Pistos" que se cocinan por toda España, reciben su nombre según la región: Xanfaina en Cataluña, Zarangollo en Murcia, Pisto Manchego en La Mancha etc. etc.
Hoy estamos cocinando con verduras andaluzas y cocinero sevillano, por lo que la receta naturalmente, se llama "Pisto andaluz".
Soy muy aficionado al "Pisto" y he probado muchos, pero en justicia, el mejor que he comido ha sido en Ricote en forma de aperitivo y es que, aparte del cocinero, con las verduras murcianas se tiene fácil el éxito.
Ingredientes:
1 cebolla grande o 2 medianas. 2 ó 3 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 1 pimiento rojo. 2 tomates o mejor tomate frito. 1 trozo de calabaza. 2 calabacines. 1 berenjena. 2 patatas. Pimienta molida. Orégano. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos preparando las verduras, pelamos y troceamos los ajos en láminas, la cebolla picada y el resto de las verduras, peladas y cortadas en dados de menos de 2 cm.
En el recipiente donde vayamos a cocinar nuestro "Pisto", ponemos aceite y a fuego medio vamos rehogando en primer lugar los ajos y las cebollas, después los pimientos y cuando estén algo pochados la calabaza, la berenjena y los calabacines.
Ponemos sal, pimienta y una pizca de orégano y seguimos cocinando a fuego medio/bajo, sin prisas y  vigilando que no se "peguen" las verduras que se rehogarán en su jugo consiguiendo un auténtico sabor casero.
Las patatas también cortadas en dados del mismo tamaño, las vamos a freir aparte y una vez escurridas las incorporamos al guiso.
En cuanto al tomate, lo mejor es añadirlo ya frito a la par de las patatas y así conseguiremos que el resto de las verduras estén con más "cuerpo" o más enteras.
Una vez todo mezclado, removemos, probamos de sal, cocinamos unos minutos y listo para comer.
Detalles:
 Un detalle muy importante en la elaboración de un buen "Pisto" es el orden en la incorporación de las verduras que lo determina el tiempo de cocción de cada una.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla,25 de Septiembre de 2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario