Tabulé.



Para mis amigos:
Esta receta la he cocinado especialmente para mi hija Angela a la que tanto le debe mi "blog".
Angela fué la que hace 4 años sembró en mí la idea de plasmar sobre papel las recetas de los guisos que habitualmente cocinaba y la que junto a mis queridos amigos Paco Ortega y Camilo hacen posible la continuación de esta ilusión.
"Tabulé" es una palabra de origen árabe conocida en español como "Ensalada libanesa".
Se trata de un plato frío para consumir especialmente en los meses de verano acompañando carnes, pescados etc.
El "Tabulé" es practicamente internacional y sus principales ingredientes son : tomate, pimiento, trigo (bulgur) que es un trigo tronzado,  cocido y elaborado que en España hemos sustituído por el cous-cous o sémola de trigo, verduras variadas y otros ingredientes según el pais donde se elabore y todo mezclado y aderezado con zumo de limón, no faltando en la receta nuestro aceite de oliva virgen extra.
Las buenas maneras aconsejan servirlo en una fuente al centro de la mesa y no retirarlo hasta el final de la comida, para que cada comensal se pueda ir sirviendo a su comodidad para acompañar los distintos platos del "menú".
Nosotros vamos a hacerlo con cous-cous integral y vamos a darle un puntito personal con los siguientes ingredientes.
Ingredientes:
Cous-cous (1 vaso). 2 tomates. 1pimiento verde. 1 pimiento rojo. 2 cebolletas frescas. Aceitunas negras sin hueso. 1 manzana. Pasas de corinto (sin huesos). Perejil fresco. Hierba buena. Albahaca. Pimienta molida. Comino molido. Zumo de limón. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos preparando el cous-cous. Para ello ponemos al fuego agua (vaso y poco), unas hojas de hierba buena, sal, una pizca de comino molido y un chorrito de aceite de oliva.
Mientras se calienta el agua, en un bol ponemos el vaso de cous-cous y cuando el agua arranque a hervir, la vertemos sobre el cous-cous, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
Cuando esté frio, removemos con un tenedor para que no se apelmace, cubrimos con papel film y al "frigo" para que se vaya enfriando mientras preparamos las verduras.
Ahora troceamos todas las verduras en pequeño, picamos el perejil y la albahaca y mezclamos todos los ingredientes con el cous-cous, ponemos sal a gusto y aliñamos todo con aceite de oliva y zumo de limón y nuevamente al "frigo" para que llegue a la mesa fresquito.
Detalles:
Yo he pelado los tomates, la manzana y hasta el pimiento rojo antes de picarlo (con el pelador es muy fácil) y resulta mucho más agradable de comer.
En nuestro entorno nos han publicitado el "Tabulé" en varias emisoras de TV. y hemos tenido ocasión de ver las recetas de Arguiñano, Enrique Sánchez de TV Andalucía y de otros cocineros mediáticos, todas excelentes y con el puntito personal de cada uno.
Nosotros lo hemos disfrutado en compañía de José Luis y Angela a la que tanto le gustan las ensaladas y de Juan José, Sole e Inmaculada que nos regalaron su presencia.
Un abrazo.
                              Pepe Atalaya.

Chipiona, 28 de Agosto de 20º4.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario