Alcauciles rellenos



Para mis amigos.
Las alcachofas (aquí en el sur también las llamamos alcauciles) son un regalo de la naturaleza y ahora están de temporada.
Los "Alcauciles rellenos" son una receta tradicional en mi casa. Angelina los guisa así porque lo aprendió de su madre e igualmente lo ha enseñado a nuestros hijos.
Para esta receta es conveniente comprar alcauciles de tamaño para que admitan más cantidad de relleno.
Ingredientes:
6 u 8 alcauciles. 250 gramos de carne de ternera picada. 250 gramos de carne de cerdo picada. 1 zanahoria. 1 cebolla. 1 tomate. 3 dientes de ajo para el relleno y otros 3 para el sofrito. 1 huevo. Pan rallado. Pimienta molida. Comino molido. Perejil fresco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Limpiamos los alcauciles cortándoles la punta y el tallo, eliminamos las hojas exteriores mas duras y los abrimos con las manos para hacer un hueco en el centro donde colocar el relleno.
Los tallos una vez pelados también son comestibles, así que los reservamos.
Ahora vamos a preparar el relleno: Mezclamos las carnes picadas y las ponemos en un bol (es conveniente cuando compramos la carne, decir al carnicero que las pique juntas y así quedan bien mezcladas la de cerdo con la de ternera), ponemos sal y `pimienta, añadimos la media cucharadita de comino molido, tres o cuatro cucharadas de pan rallado, perejil picado, 3 dientes de ajo picados en menudito e igualmente picada la media cebolla, agregamos el huevo batido y mezclamos todo a conciencia.
Rellenamos los alcauciles presionando manualmente para que quede bien compactada la masa dentro del alcaucil.
Con la masa sobrante, hacemos unas bolas o albondigas  que cocinaremos junto con los alcauciles.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, hacemos un sofrito con los otros tres dientes de ajo, la otra media cebolla, el tomate rallado y la zanahoria.
Cuando esté pochado, colocamos dentro los alcauciles, ordenadamente, con el relleno para arriba, rociamos por encima con un chorrito de aceite, ponemos sal, añadimos los tallos pelados y troceados y las albondigas que hicimos con la masa sobrante, casi cubrimos con agua caliente y cocinamos a fuego medio hasta que los alcauciles estén tiernos y la salsa reducida.
Durante la cocción vamos añadiendo el agua que nos vaya pidiendo el guiso y regando por encima los alcauciles con su misma salsa.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 16 de Enero de 2014.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario