Alcachofas con piñones y jamón



Para mis amigos.
Como seguimos en temporada de alcachofas o alcauciles, hoy las vamos a cocinar con piñones y un toque de jamón. Así están deliciosas.
Ingredientes:
Alcachofas. 4 dientes de ajo. 1 cebolla o mejor cebolletas frescas. Piñones tostados.
1 cucharada de pan rallado. 4 ó 5 lonchas de jamón serrano. Perejil fresco. 1 limón. 1 vaso de vino blanco. Pimienta molida. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos limpiando las alcachofas: Cortamos las puntas, el rabo y quitamos las hojas externas. El corazón lo troceamos en dos o cuatro cascos según tamaño. Los rabos o tallos una vez pelados también son comestibles.
Conforme vamos troceando las alcachofas  y pelando los tallos, los vamos introduciendo en un bol con agua y el zumo de medio limón para que no se ennegrezcan.
En un perol tostamos los piñones y los reservamos.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, con un chorrito de aceite de oliva, salteamos los ajos laminados y las cebollas o cebolletas troceadas. Cuando estén algo pochados, agregamos las alcachofas y removemos.
Cocinamos unos minutos y añadimos el vino blanco, el zumo del otro medio limón, la ramita de perejil fresco, salpimentamos, espolvoreamos por encima con la cucharada de pan rallado y cubrimos agua caliente.
Seguimos cocinando a fuego medio 10 minutos más.
Ahora agregamos los piñones ya tostados, probamos de sal y continuamos a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas y la salsa reducida.
Al tiempo de apartar, en un perol con una pizca de aceite salteamos las lonchas de jamón troceadas y las repartimos por encima de  los platos que serviremos en caliente.
Curiosidades:
La flor de las alcachofas contiene el fermento "lab" que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos y estos quesos reciben generalmente el calificativo de "Quesos de flor".
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 23 de Enero de 2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario