Habas guisadas




Para mis amigos.
Hace unos días, mi amigo y vecino Luis Gata ha tenido el detalle de regalarme unas habas ecológicas criadas en su huerto de la sierra sevillana en El Ronquillo.
Al tratarse de habas ya granadas, me he acordado de como las guisaba Manolo "el granaíno" y así las voy a cocinar.
Ingredientes:
1,5 o 2 Kg. de habas. 1 cebolla grande. 1 cabeza de ajos. 1 rebanada de pan. 1 ramita de hierba buena. 1 cucharadita de carne de ñora. Otra de orégano. Otra más de comino molido. 4 ó 5 lonchas de beicon. Azafrán en hebras. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Pelamos las habas, desechamos las vainas y reservamos las habas ya peladas.
En una cacerola ponemos aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada y media cabeza de ajos laminados. Cuando estén pochados agregamos las habas, la ramita de hierbabuena, ponemos sal y rehogamos 5 minutos.
Cubrimos con agua caliente, tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio.
Mientras, en un perol con aceite de oliva freímos la rebanada de pan, la otra media cabeza de ajos pelados pero enteros y el beicon.
Cuando los ajos y el beicon estén dorados y el pan frito, apartamos el perol de fuego, reservamos el beicon y con el resto hacemos el majado.
En el vaso de la batidora (si somos prácticos) o en el mortero (si nos va lo clásico de la maja), trituramos el pan frito, los ajos, las hebras de azafrán, las cucharaditas de comino, orégano y carne de ñora, sal y unas cucharadas de caldo de la cocción de las habas.
Una vez triturado, lo agregamos a las habas, removemos para que se integren los sabores, probamos de sal y seguimos cocinando hasta que las habas estén tiernas y la salsa reducida.
El beicon lo añadimos al guiso 5 minutos antes de apartar.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla, 17 Mayo 2013.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario