Arroz con espárragos trigueros.




Para mis amigos.
Los espárragos tienen propiedades diuréticas y desde tiempos lejanos se vienen utilizando en medicina.
Figuran en el libro de recetas de cocina más antiguo que existe.
Son bajos en calorías y no contienen nada de grasa ni de colesterol.
Esta receta es oriunda de la comarca de La Janda en Cádiz.
Ingredientes:
Arroz (1 puñado por comensal). 1 Kg. de espárragos. 1 cabeza de ajos. 1 cebolla. 1 cucharada de pimentón. Media cucharadita de comino molido. Media cucharadita de carne de ñora. 1 rebanada de pan. Azafrán en hebras. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Troceamos los espárragos manualmente y separamos lo tierno, o sea, las yemas y la parte que se tronza con facilidad.
La parte dura del tallo la ponemos en una cacerola con agua fría con un poco de sal y al fuego dejamos hervir 15/20 minutos. Colamos y reservamos el caldo que nos servirá más adelante para el arroz. (Desechamos los tallos).
En una sartén con aceite de oliva, freímos la rebanada de pan y la mitad de los ajos. Cuando estén fritos los sacamos del aceite y los trituramos en un mortero junto con el comino, las hebras de azafrán, media cucharadita de carne de ñora y reservamos.
En la cacerola donde vayamos a hacer el guiso, con el mismo aceite, hacemos un sofrito con la otra mitad de los ajos laminados y la cebolla picada. Añadimos las puntas tiernas de los espárragos y cuando estén pochados agregamos el pimentón, removemos para que no se queme y aportamos el majado y uno o dos cazos de agua de la cocción que tenemos reservada.
Ponemos sal y cuando los espárragos estén tiernos, añadimos el arroz y seguimos cocinando a fuego medio 15 o 20 minutos agregando el caldo que vayamos necesitando del reservado de la cocción.
Apartamos del fuego y dejamos reposar 3 ó 4 minutos antes de servir.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla, 23 abril de 2013,.









No hay comentarios:

Publicar un comentario