Moussaka



Para mis amigos.
La receta de "Moussaka" es internacional.
La versión griega es la más conocida en todo el mundo. Cada cocinero le suele dar su toque personal, pero en lineas generales, se trata de un pastel fabricado con capas de berenjenas, carne de cordero picada y cocinada con tomate y cubierta con bechamel y queso rallado  que se cocina en el horno.
Yo la he cocinado con carne de cordero (es más auténtica) pero se puede emplear también carne de cerdo.
Ingredientes:
1 Kg. de berenjenas. 5OO gramos de carne picada. 1 ó 2 cebollas. 4 dientes de ajo. 2 tomates maduros ó tomate frito. Medio vaso de vino blanco. Perejil y hierbabuena frescos. Pimienta molida. Orégano. Nuez moscada rallada. Comino molido. Dos cucharadas de pan rallado. 1 clara de huevo. 1 sobre de queso parmesano o similar rallado. Aceite de oliva virgen y Sal.
Para la bechamel: 30 gramos de mantequiilla. Medio litro de leche y Harina.
Elaboración:
Preparamos las berenjenas: Las pelamos, las cortamos en rodajas, las colocamos en una fuente con sal y dejamos que reposen 15 minutos tapadas para que suden.
Pasado este tiempo, las lavamos con agua fría, las secamos y las freímos en aceite de oliva. Una vez fritas las colocamos sobre papel absorvente para que suelten el exceso de aceite y las reservamos.
En una cacerola, hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando estén pochados, añadimos la carne picada y salpimentada, ponemos sal, hierbabuena y perejil picados, comino molido y salteamos 10 minutos.
Agregamos los tomates rallados o mejor tomate frito para ahorrar tiempo, continuamos cocinando 10 minutos más, aportamos el vino blanco que llevará dentro las raspaduras de nuez moscada y seguimos cocinando otros 15 minutos más para que la carne quede tierna.
Agregamos el pan rallado y la clara de huevo, mezclamos todo muy bien y reservamos.
Vamos a preparar la bechamel: En un perol o sartén, ponemos al fuego la mantequilla y un chorrito de aceite, una vez derretida, agregamos poco a poco la harina sin dejar de mover con una cuchara de palo hasta obtener una masa homogénea, vamos añadiendo lentamente la leche calentita para mezclar sin grumos, ponemos sal, removemos bien y ya tenemos la bechamel preparada.
Ahora podemos encender el horno para que se vaya calentando a 180º mientras montamos el pastel de moussaka.
Engrasamos una fuente apta para horno y colocamos dentro una capa de berenjenas. Encima ponemos la carne bien extendida y sobre ella otra capa de berenjenas. Cubrimos con la bechamel y rematamos espolvoreando con queso rallado hasta formar la última capa.
Introducimos la bandeja en el horno (en la parrilla del centro), cocinamos 20 minutos, subimos la fuente de parrilla para gratinar otros 5 minutos.
Cuando esté dorada por arriba, sacamos la fuente del horno y adornamos con orégano o perejil picado, al gusto.
Es una receta un poco laboriosa pero que merece la pena para degustar un plato riquísimo.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de abril de 2013.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario