Potaje de verduras.




Para mis amigos.
Estamos en pleno invierno, hace frío y se apetecen los platos calientes. Hoy vamos a cocinar un "Potaje de verduras". Verduras frescas, sanas y tan abundantes en nuestra tierra. Cocinando sin prisas que es como se hacen los buenos guisados.
Ingredientes:
Verduras: 600 gr. de calabaza. 300 gr. de zanahoria. 300 gr. de judías verdes. 300 gr. de patatas. 1 cebolla. Media cabeza de ajos. 1 puerro. 1 nabo. 1 tomate. 1 rama de apio. 2 hojas de laurel. 1 ramita de perejil. 1 ramita de hierbabuena.
Especias: 1 cucharadita de pimentón dulce y una cucharadita de carne de ñora.
Carnes: 700 gr. de carne de ternera (jarrete, morcillo o doncella). 400 gr. de costilla de cerdo carnosa. 200 gr. de tocino fresco. 1 muslo de pollo. 1 chorizo y 1 morcilla.
Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
En una olla grande ponemos la carne de ternera, el perejil, la hierbabuena, el laurel, sal y cubrimos de agua. Ponemos a fuego medio y dejamos cocer 30 minutos.
Desespumamos y agregamos el resto de las carnes: costilla de cerdo, tocino, muslo de pollo, chorizo y morcilla. Volvemos al fuego y otros 30 minutos de cocción. Nuevamente desespumamos y quitamos el exceso de grasa flotante con ayuda de un cucharón.
Mientras la olla hierve para no perder tiempo preparamos las verduras y hacemos el sofrito.
Troceamos la calabaza, pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, quitamos lo verde del puerro, quitamos las briznas a las judías verdes y las troceamos, pelamos y troceamos el nabo y las patatas, cortamos el apio e incorporamos todas las verduras al guiso.
En un perol con aceite de oliva sofreímos los ajos laminados y la cebolla picada, cuando estén pochados añadimos el tomate rallado y cuando el sofrito esté terminado, apartamos del fuego, añadimos el pimentón y la carne de  ñora, removemos y volcamos todo dentro de la olla. Probamos de sal y rectificamos si procede.
Seguimos cocinando hasta que carnes y verduras estén tiernas.
Detalles:
Este potaje nos brinda la posibilidad de hacer tres platos. 1º Con el caldo agregamos unos fideos y tenemos una sopa riquísima.
2º Las verduras son otro plato exquisito. y 3º con las carnes tenemos una suculenta "pringá" para no pasar frío en todo el día.
Si queremos abreviar con el tiempo, podemos ir a la olla "exprés" o rápida, pero eso es "otra historia".
Vamos a dejarnos de nombres de guisos raros y vamos a guisar los potajes y cocidos auténticos de nuestra cultura gastronómica y de nuestra dieta mediterránea.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 26 febrero 2013.










No hay comentarios:

Publicar un comentario