Tagarninas esparragadas



Para mis amigos.
Empezamos el año 2013 con un plato tipico de invierno "Tagarninas esparragadas".
La tagarnina es una planta silvestre muy popular en la Cocina Andaluza. Es una especie de cardillo espinoso que una vez condimentado y guisado resulta muy sabroso de comer.
Se cocinan en revueltos y guisos, tienen un trabajo entretenido porque hay que prepararlas (quitar briznas, eliminar los tallos cercanos a la raiz y trocearlas) para que estén en condiciones de ser cocinadas.
Ahora las venden en el "Super" y en los Mercados ya limpias y preparadas.
Yo las voy a cocinar esparragadas, como solía comerlas de joven en casa de mi abuela Adela.
Ingredientes: Tagarninas. 1 huevo por comensal (opcional). 5 dientes de ajo. 2 rebanadas de pan (mejor atrasado). 1 cucharada de pimentón dulce. 1 cucharadita de comino molido. 1 hoja de laurel. 1 chorrito corto de vinagre. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración: Una vez limpias y troceadas, en un recipiente con agua y sal las ponemos al fuego y las cocemos durante 10 minutos.
Cuando estén tiernas las apartamos del fuego, las escurrimos y reservamos.
En un perol con aceite de oliva freimos 2 dientes de ajo enteros y 3 dientes laminados. Cuando estén dorados los apartamos y reservamos.
En el mismo aceite, que ya tiene sabor, freimos las rebanadas de pan y también las reservamos.
Continuamos con el mismo aceite donde vamos a rehogar las tagarninas y una hoja de laurel. Las salteamos a fuego medio/bajo y les añadimos los ajos laminados.
Mientras se rehogan las tagarninas, en un almirez vamos a preparar el "majado": ponemos el pan frito, los dientes de ajo enteros y dorados que teníamos reservados, el pimentón, el comino, sal y un chorrito corto de vinagre. Con ayuda de la maja lo machacamos todo muy bien y lo agregamos a las tagarninas. Removemos para que se mezclen los sabores y terminamos de rehogarlas.
Cuajamos un huevo por comensal y servimos acompañando el plato con tiras de pan frito y aceitunas aliñadas que le van de "perla".
Detalles: - Como el huevo es opcional, hoy yo las he cocinado solas.
- Ojo con el vinagre, mejor medirlo poniendo una sola cucharada.
Un abrazo
Pepe Atalaya.
Sevilla 1º de Enero de 2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario