Potaje de chicharos



Para mis amigos.
Me considero un amante empedernido de los "Potajes de chicharos".
La culpa es de Elena, que durante tantos años nos acostumbró a disfrutar de unos potajes de campeonato. Pero Elena se ha jubilado y para no quedarme huerfano de potajes los voy a guisar yo (respetando su receta).
Para conseguir un buen potaje, además de los "avíos", hace falta paciencia y fuego bajo, nada de "fogonazos".
Ingredientes:
1/2 kg. de alubias blancas. 1 ó 2 patatas. 4 dientes de ajo. 1/2 cebolla. 1 pimiento verde. 1 tomate. 1 chorizo. 2 hojas de laurel. 1 cucharada de pimentón. 1 cucharadita de comino molido. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Las alubias o chicharos deben estar en remojo desde la noche anterior.
En una cacerola ponemos las alubias escurridas y todos los ingredientes en crudo: La cebolla, el pimiento y los dientes de ajo bien picaditos. El tomate lo incorporamos rallado. Ahora añadimos el laurel, la cucharada de pimentón, el comino y el aceite de oliva virgen extra (medio vaso), ponemos sal y lo cubrimos todo con agua fria. Cocinamos a fuego medio y cuando arranque a hervir bajamos el fuego y seguimos cocinando a fuego medio/bajo (sin prisas) casi una hora.
Incorporamos el chorizo (que sea de buena calidad) y cuando las alubias estén casi tiernas agregamos las patatas peladas y troceadas, probamos de sal y continuamos con el guisado.
Cuando las alubias y las patatas estén tiernas el guiso está concluído.
¡A la mesa!
Detalles:
 -Tenía unas orejitas y el morro de un lechón y los he metido en el guiso.
- Todavía está mejor al día siguiente.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.

Sevilla, 7  diciembre 2012.











No hay comentarios:

Publicar un comentario