Esparragos trigueros esparragados

Para mis amigos.
Estamos en pleno Otoño, las abundantes lluvias han facilitado el crecimiento de los espárragos silvestres o trigueros y en el Mercado encontramos abundancia de estos.
Hay otras variedades de espárragos cultivados a los que llamamos de huerta. Los hay verdes y blancos, estos últimos se obtienen aporcándolos con tierra y evitando el paso de la luz y normalmente se comercializan en conserva.
En el libro de cocina más antiguo que se conserva y que data del Siglo III escrito por Apicio, existe una receta de espárragos.
Hoy 28 de Noviembre de 2012 voy a cocinar "Espárragos trigueros esparragados" con una sencilla receta muy popular y que conozco desde siempre.
Ingredientes: Espárragos. 6 dientes de ajo. 2 rebanadas de pan. Pimentón dulce. Comino molido. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración: Troceamos los espárragos, los lavamos y reservamos. Trocear sólo la parte tierna, el resto (lo duro del tallo) desecharlo.
En un perol con aceite de oliva sofreimos la mitad de los ajos enteros y la otra mitad laminados. Cuando estén dorados los sacamos y los reservamos.
En el mismo aceite freimos las rebanadas de pan y cuando estén fritas las apartamos y también las reservamos.
Seguimos con el mismo aceite donde volvemos a poner los ajos laminados y sobre ellos volcamos los espárragos, cocinamos unos minutos, apartamos el perol del fuego para que no se queme y añadimos el pimentón, removemos y volvemos al fuego.
Mientras se saltean, en un almirez ponemos las rebanadas de pan, los ajos enteros y dorados que teníamos reservados, un poco de sal y media cucharadita de comino y con ayuda de la maja trituramos todo y lo volcamos en los espárragos.
Removemos bien para que se mezcle todo, ponemos un chorrito de agua para que a fuego medio/bajo se cocinen.
Probamos de sal y los dejamos hasta que los espárragos estén tiernos y la salsa reducida.
Detalles: Opcional cuajar unos huevos sobre los espárragos.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Servilla, 28 noviembre 2012.









1 comentario:

  1. Ni el mismísimo Arguiñano tiene tanto arte en la cocina como tú. Ánimo y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar