Alubias rojas con chorizo



Para mis amigos.
Mi nieta María y Luis me han regalado un paquete de alubias rojas de su viaje a Llanes (Asturias) y vienen envasadas de forma muy original, en un paquete plano de plástico transparente, al vacío (al pronto yo creí que se trataba de una tableta de turrón o de piñonates) y Angelina las ha cocinado de la forma tradicional, como se guisan los potajes en el Sur.
Detallo la receta.
Ingredientes:
300 gramos de alubias rojas o fabes mandilin. Un chorizo. Tres dientes de ajo. Una cebolla. Un pimiento verde y otro rojo. Un tomate. Una cucharadita de pimentón. Media de comino molido. Una hoja de laurel. Aceite de oliva virgen extra y Sal. (Y una patata que incoporamos al final)
Elaboración:
Las alubias en remojo la noche anterior.
Escurrimos las alubias y las ponemos en la cacerola junto con todos los ingredientes en crudo ( Ajo, cebolla y pimientos picaditos y tomate rallado) Chorizo lavado y entero. Laurel, pimentón, comino. Aceite y Sal.
Cubrimos con agua y al fuego.
Cuando comience a hervir añadir un vaso de agua fría para cortar el hervor (ésto se llama "asustar" y sirve para que no se desprendan las pieles de las alubias).
Seguimos al fuego medio incorporando el agua que vaya pidiendo. Casi al final de cocción añadimos la patata troceada y cuando todo esté tierno probamos de sal, apartamos y servimos los platos con un trozo de chorizo cada uno.
Hoy ha cocinado Angelina y le ha salido el potaje como dice mi cuñado Fernando: ¡riquiiiiiiiiiisimo!.
Detalles:
Este guiso se puede hacer con cualquier clase de alubias, rojas, blancas, pintas etc.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 25 de Septiembre de 2017.-


El envase al vacío de las alubias


El envase de canto


Los ingredientes en crudo


Angelina picando la verdura


Los ingredientes troceados (falta la patata)


La olla con todos los ingredientes (en crudo)


Casi terminado a falta de la patata


A punto de terminarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario