Berenjenas con salsa boloñesa



Para mis amigos.
Hoy he cogido las primeras berenjenas de mi huerto ecológico.
Vamos a cocinar "Berenjenas con salsa boloñesa" presentadas como una especie de "Moussaka" pero sin bechamel.
Ingredientes:
Dos o tres berenjenas según tamaño. 600 gramos de carne picada (mitad de cerdo y mitad de ternera).Tres dientes de ajo. Una o dos cebollas. Tomate frito. Unas lonchas de queso. Queso para rallar. Una generosa cucharada de orégano. Pimienta molida. Una copa de vino blanco o de Manzanilla de Sanlúcar. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Cortamos las berenjenas en rodajas o láminas no muy gruesas. Ponemos sal y dejamos que suden y perderán el posible amargor.
Mientras preparamos la "boloñesa": con los ajos y la cebolla hacemos un sofrito y cuando estén pochados añadimos la carne picada, ponemos pimienta molida y sal y cuando tome color incorporamos la copa de vino .
Seguimos al fuego para que se evapore el alcohol y se cocine la carne picada y añadimos la salsa de tomate junto con la cucharada de orégano y continuamos cocinando hasta terminar la "boloñesa".
Volvemos a las berenjenas, las secamos y en un perol con unas gotas de aceite de oliva las asamos. Cuando vayan tomando color las vamos apartando.
Encendemos el horno para que vaya tomando calor (180º).
En una bandeja o fuente apta para el horno (yo he empleado una cazuela de barro especial para horno que me regaló mi querida amiga Elisabeth) ponemos un fondo de berenjenas, encima una capa de "boloñesa", ahora otra capa de berenjenas, sobre ellas las láminas de queso, encima más boloñesa y terminamos con otra capa de berenjenas.
Rematamos con queso rallado y nos vamos al horno. Colocamos la bandeja en el centro con calor arriba y abajo y horneamos 20 minutos aproximadamente.
Si queremos gratinar más, basta con subir la bandeja unos minutos.
Detalles:
lles:Para distribuir bién los ingredientes en la bandeja o fuente es conveniente dividir la boloñesa en dos partes y las berenjenas en tres y así ni nos sobran ni nos faltan ingredientes en cada capa.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 29 de Mayo de 2017.-


Cortando las berenjenas


Los ingredientes en crudo


Los ingredientes ya preparados

El sofrito marchando


Asando las rodajas de berenjenas y la boloñesa terminada


Colocandio la capa de láminas de queso


Antes de entrar en el horno


Acabada de salir del horno

No hay comentarios:

Publicar un comentario