Alcachofas con tomate



Para mis amigos:
Estamos en temporada de alcachofas y es un gustazo disfrutar de esta verdura tan interesante para nuestra salud.
La receta que vamos a cocinar me la ha enviado mi querida amiga Elisabeth desde Valencia aunque yo me he permitido "tunearla" un poco añadiendo el orégano y rematando el plato con unas lonchas de jamón de Jabujo para darle algo más de "picardía".
Así que hoy cocinamos "Alcachofas con tomate".
Ingredientes:
Alcachofas. Tomates maduros (yo he puesto tomates de pera). Tres dientes de ajo. Una cebolla.. Almendras laminadas. Una cucharadita de orégano. Una cucharadita de azúcar. Unas lonchas de jamón serrano. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Preparamos las alcachofas eliminando las hojas exteriores y cortando las puntas, dejando los corazones limpios.. También pelamos los tronchitos o rabos.
Para que no se oxiden los reservamos en agua con zumo de limón.
Ponemos al fuego agua con sal y cocemos los corazones 20 minutos aproximadamente (hasta que estén tiernos). los apartamos escurridos y reservamos.
Hacemos la salsa de tomate: en aceite de oliva hacemos el sofrito con los ajos laminados y la cebolla troceada, cuando estén pochados incorporamos los tomates triturados, la cucharadita de orégano y las almendras laminadas, ponemos sal y seguimos al fuego hasta que el tomate esté frito. Añadimos una cucharadita de azúcar y las alchachofas y removemos con delicadeza para no romperlas.
Cocinamos unos minutos para que las alcachofas tomen el tomate, apartamos y adornamos cada plato con un par de lonchas de jamón serrano y si es de Jabugo mejor que mejor.
Detalles: 
Decía al principio que estamos en temporada de alcachofas y por lo tanto hoy hemos cocinado con alcachofas frescas, pero esta receta la podemos elaborar durante todo el año, ya que los corazones de alcachofa los venden en conserva y dan un resultado estupendo.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 17 de Abril de 2017.-


Los ingredientes en crudo



Pelando las alcachofas



Los corazones en agua y limón



La verdura para el sofrito picada y el jamón en lonchas



Cocinando el sofrito y escaldando los tomates



Cociendo los corazones de las alcachofas



El tomate frito y cociendo los corazones



El guiso está terminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario