Arroz con sabor a bacalao.



Para mis amigos:
La semana pasada, cociné una "Tortilla de patatas con bacalao, cebolla y morrones" y uno de los ingredientes, concretamente el bacalao, iba cocido en agua, agua que al no ser utilizada en la tortilla me sobró y la reservé.
Como "la cocina es imaginación" (esta frase no es mía) pensé cómo resultaría como fondo para un arroz y del dicho al hecho: cociné un "Arroz con sabor a bacalao" .
En casa, sobretodo a Angelina, partidaria de los guisos sencillos, gustó muchísimo y por eso lo incluyo en el blog.
Ingredientes:
250 gramos de arroz. Tres dientes de ajo. Lo blanco de un puerro y media cebolla. Una zanahoria. Unas hebras de azafrán. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sal y por descontado el agua de haber cocido el bacalao.
Elaboración:
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, con un chorrito de aceite salteamos los ajos laminados, el puerro y la cebolla picados y la zanahoria pelada y troceada en dados pequeños.
Cuando empiecen a tomar color, añadimos el arroz y las hebras de azafrán y lo sofreímos todo junto.
Seguidamente añadimos el caldo que teníamos reservado (mejor caliente), ponemos una pizca de sal y dejamos que se cocine a fuego medio 18 minutos.
A media cocción probamos de sal y rectificamos si procede.
Apartamos del fuego, servimos y a disfrutar de un arroz sano y con un sabor excelente.
Detalles:
Hay muchas recetas en las que figura como ingrediente el bacalao previamente hervido (croquetas, revueltos etc.) y en las que siempre debemos reservar ese caldo para cocinar este delicioso arroz. Si no queremos hacerlo de inmediato, podemos congelarlo hasta que nos venga bien.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 11 de Diciembre de 2014.-








1 comentario: