Potaje "Olla gitana"



Para mis amigos.
El Potaje "Olla gitana" se trata de un plato típico de las regiones de Murcia y Andalucía Oriental compuesto de legumbres y verduras variadas entre cuyos componentes destacan las peras.
Ingredientes:
300 gr. de garbanzos. 200 gr. de alubias blancas. Calabaza. 300 gr. de judías verdes. 2 tomates. 1 cebolla. 1 zanahoria. 2 peras. 1 kg. de patatas. 2 nabos. 1 cucharada de pimentón dulce. 1 cucharadita de comino molido. Media cabeza de ajos. 1 rama de hierbabuena. Azafrán en hebras. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Los garbanzos y las alubias deben estar en remojo desde la noche anterior.
En una olla ponemos los garbanzos y las alubias ya escurridos, los cubrimos de agua y dejamos que vayan cociendo.
Mientras vamos a preparar los ingredientes:
Pelamos y troceamos la calabaza y las patatas. A las peras les quitamos el rabillo, las pelamos y las troceamos. A las judías verdes les quitamos los nervios laterales y las troceamos. La zanahoria la pelamos y la cortamos en rodajas.
Una vez preparados los ingredientes, comprobamos que las legumbres están tiernas y procedemos a ir añadiendo las verduras: patatas, judías verdes, calabaza, peras y zanahoria.
Reponemos agua caliente en la olla para que todo quede cubierto y dejamos cocinar 10 minutos más.
Mientras vamos a preparar el sofrito: En un perol sofreímos los ajos y la cebolla picados. Cuando estén pochados, agregamos los tomates rallados.
Ponemos sal y cuando el sofrito esté terminado, añadimos el pimentón y el comino, removemos y seguidamente lo incorporamos a la olla.
Agregamos la hierbabuena y el azafrán en hebras, probamos de sal y dejamos que se termine de cocinar unos 10 ó 15 minutos más.
Emplatamos y listo para disfrutar de este potaje sano y fácil de cocinar.
Un abrazo.
                      Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de Septiembre de 2013.-










1 comentario: