Croquetas caseras "de Angelina"



Para mis amigos
Hoy vamos a cocinar unas croquetas de carne de pollo procedente del puchero.
Son las croquetas que desde siempre se han cocinado en mi casa. Angelina las vió hacer a su madre y así mismo se ha ocupado de que nuestros hijos conozcan la receta y las sigan cocinando. (Aunque es más cómodo llevárselas ya cocinadas de casa de los abuelos).
Se trata de una receta puramente tradicional.
Ingredientes:
1 cuarto trasero de pollo. 1 taza de harina de repostería. 1 litro de leche. 1 cebolla. Aceite de oliva y sal.
 Para el empanado: Huevo batido y pan rallado.
Elaboración:
El cuarto trasero de pollo como procede del puchero, ya está tierno. Retiramos la piel, quitamos los huesos, picamos la carne y reservamos.
Ahora preparamos la masa con la bechamel. Sofreímos la cebolla picada en fino. Cuando esté pochada añadimos la carne de pollo, ponemos sal y cocinamos 5 minutos más.
Vamos añadiendo leche y harina poco a poco y removiendo con la cuchara de palo para evitar los grumos.
Seguimos removiendo a fuego medio hasta conseguir una masa homogénea.
Cuando al remover observamos que la masa se despega del fondo del perol, ya está en su punto.
Probamos y rectificamos de sal, pasamos la masa a una bandeja o fuente, la tapamos con un paño y cuando atempere al "frigo" a reposar.
Una vez reposada, vamos tomando pequeñas porciones de masa y manualmente elaboramos las croquetas, colocándolas ordenadamente en una bandeja.
Cuando estén terminadas, las bañamos en huevo batido, después las pasamos por pan rallado para finalmente freírlas en aceite de oliva, dorándolas por ambos lados.
Las apartamos  sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite y listas para comer.
Si no las vamos a consumir en el día, lo mejor es congelar las que nos sobren antes de freírlas. (Que no sobrarán. Ya se ocupará nuestra descendencia).
Detalles:
Normalmente solemos emplear carne de pollo procedente del puchero, pero si nos sobra carne de jarrete de la "pringá", también la incorporamos a la masa.
Si no disponemos de carne sobrante del puchero y queremos hacer croquetas, podemos cocer el cuarto trasero de pollo añadiendo al agua zanahoria, medio puerro, un trocito de apio,una ramita de hierbabuena, un chorrito de aceite y sal. Cuando esté tierno, quitamos la piel y el hueso y ya tenemos la carne para picarla.
No es igual que la procedente del puchero pero nos dará el avío.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 5 de Septiembre de 2013.-







1 comentario:

  1. Exactamente igual que las hace mi madre. Y qué ricas que están...

    Elisabeth

    ResponderEliminar