Arroz árabe (con cordero y frutos secos)





Para mis amigos.
Hoy 9 de Noviembre de 2012 he conseguido sorprender a mi nieto Alvaro con esta receta de nuevos sabores. Me confiesa que nunca había comido arroz con cordero y menos aún con frutos secos.
Este plato es un regalo de la cocina andalusí "Arroz árabe (con cordero y frutos secos).
Ingredientes:
Arroz. 500 gr. de carne de cordero o cabrito. 1 cebolla. Media cabeza de ajos. 80 gr. piñones. 80 gr. nueces. 80 gr.pasas. 1 vaso de vino blanco. 1 cucharadita de pimentón dulce. Comino molido. Nuez moscada rallada. Azafrán en hebras. Pimienta molida. Ramita de romero. Ramita de tomillo. Ramita de hierbabuena. Zumo de medio limón. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
En un perol con aceite de oliva freimos los piñones y las nueces y reservamos.
Troceamos la carne en dados, la salpimentamos y en el mismo aceite de haber pasado los frutos secos la sellamos y reservamos.
Hacemos un sofrito con la cebolla en juliana y los ajos laminados, cuando estén pochados, agregamos los dados de carne. Removemos y añadimos las especias: la nuez moscada, el comino molido, el pimentón y las hebras de azafrán. También incorporamos al guiso las ramitas de romero y de tomillo.
Agregamos el vaso de vino y cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol. Cubrimos con agua caliente y seguimos cocinando hasta que la carne esté tierna.
Ahora añadimos el arroz, ponemos sal y seguimos cocinando aportando el agua que pida (siempre caliente para no perder el hervor).
Cinco minutos antes de apartar el arroz, añadimos los piñones, las nueces y las pasas, probamos de sal y ponemos la ramita de hierbabuena y el zumo de medio limón.
Cuando el arroz esté en su punto, apartamos y servimos.
Detalles:
Las pasas mejor de Corinto (de las rubias) que no tienen semillas.
                Los vegetarianos que prescindan de la carne.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 9 de Noviembre de 2012.-













No hay comentarios:

Publicar un comentario