Acelgas con gambas y almejas.



Para mis amigos.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer este guiso y aprovechando que me han recomendado comer verduras, hoy voy a cocinar "Acelgas con gambas y almejas" , que para mí resulta una autentica exquisitez
Como no había otra clase de almejas, he puesto chirlas, que aunque con poca carne, el sabor es muy singular.
Ingredientes:
Un manojo de acelgas. 4 dientes de ajo. 250 gramos de gambas. 500 gramos de almejas. Una cucharadita de cúrcuma. Pimienta molida. Media copa de vino blanco. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos separando los rabos de la hojas de las acelgas, pues sólo vamos a utilizar las hojas una vez troceadas.
Los rabos o pencas podemos reservarlos para esparragados, en revueltos o para otras recetas.
Pelamos las gambas.
En un cazo con la copa de vino ponemos las almejas al fuego para que se abran. Cuando estén abiertas sacamos los bichos de las almejas y desechamos las conchas (el caldo lo reservamos para más adelante).
En una cacerola con un poco de agua y sal cocemos las acelgas, con cinco minutos de cocción es suficiente ya que luego las saltearemos. Las escurrimos y reservamos.
En el recipiente donde vayamos a cocinar, con un chorrito de aceite salteamos los ajos laminados y las colas de las gambas, cuando estén con  color añadimos las hojas de acelgas, la cúrcuma, pimienta molida y el caldo que han dejado las almejas, rectificamos de sal y dejamos que se cocinen otros 5 minutos.
Apartamos del fuego y servimos.
Detalles:
El cocer las acelgas sólo 5 minutos y después saltearlas sólo otros 5, corresponde a que no deben quedar muy cocidas, pues pierden sabor y propiedades.
Al dente están perfectas (para mi gusto).
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 2 de Marzo de 2015.-











No hay comentarios:

Publicar un comentario